· En medio de un crecimiento sostenido en términos de trabajadores ocupados en el sector, Eurofirms Group estima que en 2026 el total puestos laborales podría superar los 600.000. ¿Los principales retos? La formalidad del empleo, la estacionalidad, el contexto demográfico y la creciente mecanización y digitalización en el país.
Santiago, noviembre de 2025.- El sector agropecuario de Chile, que comprende la agricultura, fruticultura, silvicultura y ganadería, y se posiciona como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, se enfrenta a una serie de desafíos y oportunidades. Con altos niveles de producción de alimentos y un crecimiento sostenido en las exportaciones, el rubro se ve exigido tanto por la demanda nacional como internacional, especialmente por la estacionalidad de las cosechas. En este contexto, Eurofirms Group, empresa dedicada a la gestión de empleo, proyecta que el número de trabajadores ocupados podría superar los 600.000 para 2026, un aumento basado en tendencias históricas del mercado laboral en el país.
Sin embargo, pese a este positivo escenario, la firma advierte que la informalidad laboral sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de dicho mercado. Lo anterior, pues si bien se detectan avances en la formalización, la tasa de informalidad se mantiene elevada, limitando las oportunidades de mejora en las condiciones laborales y la inclusión social.
“Respecto a la configuración del mercado laboral, si bien existe una alta concentración de empleos formales en regiones como la Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Lagos, esta industria mantiene desafíos críticos marcados por una tasa de informalidad del 41%, muy por encima del promedio nacional. A eso se suma la estacionalidad, brechas demográficas y una creciente mecanización y digitalización que exigen una mayor formación y capacitación de los trabajadores”, explicó Reyes Mancebo, Country Manager de Eurofirms Group.
Asimismo, añade la ejecutiva, existe la necesidad de suplir la escasez de mano de obra durante la temporada de la cereza, lo cual requiere planificación y una red sólida de reclutamiento. Por otro lado, mientras la informalidad es una característica estructural del trabajo en el campo, también existe una alta rotación en los procesos de packing, que representa una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa mediante alianzas estratégicas entre empresas.
Salarios y condiciones de trabajo
En cuanto a remuneraciones, la Encuesta Nacional de Empleo Agrícola (mayo 2025) reporta que el costo promedio por trabajador se sitúa en torno a los $800.000 pesos mensuales. No obstante, existe una variación significativa de los sueldos dependiendo de la posición y especialización, siendo los operarios de producción y los operadores de bodega algunos de los perfiles más demandados del rubro.
Asimismo, el salario promedio de los operarios de producción bordea los $546.000 pesos mensuales, mientras que los operadores de packing y bodega reciben un promedio de $521.000 y $523.000 pesos, respectivamente. Sin embargo, aunque se mantienen dentro de un rango moderado, los trabajadores deben enfrentar la incertidumbre derivada de la estacionalidad de los trabajos y las fluctuaciones en la demanda, lo que genera una inestabilidad en el empleo.
Al respecto, Reyes Mancebo concluye: “Chile enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento demográfico, lo que plantea desafíos para la disponibilidad de fuerza laboral activa. En este contexto, la mano de obra más joven emerge como un factor clave de rejuvenecimiento, aportando dinamismo al mercado agropecuario. Esto no solo contribuye a mantener la proporción de personas en edad de trabajar, sino que también influye positivamente en la productividad y en la diversificación de competencias dentro de distintos sectores económicos”.
Por último, desde Eurofirms Group invitan a conocer y postular a las vacantes existentes a través de www.eurofirms.cl, ingresando a la sección “Candidatos”, y luego a “Ofertas de Empleo”. Allí, los candidatos podrán registrar su perfil y solicitar el puesto que les interese.

