Advertisement

Turquía ofrece Estambul como sede para reanudar negociaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos

0:00 / --:-- Locución HD

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que Turquía acoja una nueva ronda de negociaciones del formato trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, prevista para retomarse este mes de noviembre. La propuesta fue planteada durante una reunión celebrada el sábado por la noche en Estambul, según confirmaron fuentes oficiales. Zelenski, en una entrevista con la cadena local CNN Türk emitida este domingo, aseguró estar “dispuesto a reunirse con [el líder ruso, Vladímir] Putin en Turquía”.

El ofrecimiento turco se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en el mar Negro, donde los ataques a buques mercantes han aumentado desde junio, causando decenas de muertes entre marineros y dañando numerosas naves, algunas de navieras turcas. Turquía ya ha acogido varias rondas de negociación desde el inicio de la guerra, aunque sin resultados concretos en cuanto a altos el fuego, pero sí ha facilitado acuerdos en materia de intercambio de prisioneros y corredores humanitarios y para la exportación de cereales.

Zelenski y Erdogan abordan la posibilidad de incluir a Turquía y Europa en el proceso

En una rueda de prensa conjunta con Erdogan, Zelenski afirmó que habían tratado “las posibilidades sobre este y otros formatos, específicamente la posibilidad de incluir a Turquía y al resto de Europa en el proceso, y la posibilidad de mantener esta reunión aquí en Turquía”. Sin embargo, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, enfrió las perspectivas de participación de otros países al señalar que la próxima ronda debería celebrarse inicialmente en un formato trilateral entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, según declaraciones a la agencia Interfax. Ushakov también indicó que Putin respondería a una llamada de Zelenski, pues el presidente ruso “nunca se ha negado a dialogar”.

Representantes de Ucrania y Rusia habían manifestado en los últimos días la disposición de sus gobiernos a retomar las negociaciones a partir de esta semana entrante, una vez pasadas las elecciones estadounidenses de medio mandato. Hasta ahora se habían barajado Emiratos Árabes Unidos o Suiza como posibles sedes del encuentro, pero la propuesta turca cobra fuerza tras la reunión en Estambul. Zelenski también sostuvo encuentros con el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo I, y con empresas turcas del sector energético, con las que Ucrania ha incrementado su colaboración a raíz del conflicto.

Turquía busca un nuevo corredor protegido en el mar Negro

El interés principal de Turquía radica en la seguridad del comercio marítimo en el mar Negro. Erdogan criticó duramente los ataques a buques mercantes: “No podemos aceptar estos ataques bajo ninguna circunstancia, independientemente de quién los lleve a cabo o de la justificación que se ofrezca”. Por ello, su Gobierno ha propuesto la creación de un nuevo corredor protegido, similar al pactado en 2020 para la salida del cereal ucranio y ruso a los mercados internacionales. Zelenski aseguró haber acordado con Erdogan “trabajar en el corredor del grano del mar Negro” para garantizar que las vías de transporte continúen funcionando de manera efectiva.

En paralelo, Kiev y Moscú han dado otro gesto de distensión: tras el alto el fuego y la misión humanitaria acordada entre ambos que permitió evacuar entre el viernes y el sábado a cientos de personas de la localidad ucrania de Oleshki, ocupada por las fuerzas rusas desde 2022, Rusia y Ucrania han acordado organizar misiones humanitarias periódicas en esa localidad de la región de Jersón, según anunció en sus redes sociales la defensora del Pueblo ruso, Yana Lantratova, quien calificó la decisión como “un importante paso adelante”.

La propuesta turca de acoger una nueva ronda de negociaciones trilaterales se suma a los esfuerzos internacionales por desbloquear el diálogo entre Moscú y Kiev. Si bien el Kremlin insiste en un formato cerrado entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, la disposición de Zelenski a reunirse con Putin en Turquía abre una ventana de oportunidad para retomar las conversaciones este mes de noviembre. La comunidad internacional observa con atención los próximos movimientos diplomáticos, mientras Turquía consolida su papel como mediador en el conflicto.