Puedes cambiar la voz (gratis). Primero lee el título y luego la noticia.
Con el objetivo primordial de escuchar las principales demandas de la comunidad y fortalecer la coordinación interinstitucional, la delegada presidencial regional de Atacama, Sofía Cid Versalovic, encabezó una amplia reunión de seguridad en la comuna de Vallenar. La instancia congregó a representantes de organizaciones vecinales tanto del sector rural como urbano, permitiendo un diálogo fluido y directo entre las autoridades gubernamentales, las policías y los vecinos de la Provincia del Huasco, quienes expusieron de primera fuente sus inquietudes respecto al resguardo de sus barrios y la tranquilidad cotidiana de sus familias.
Esta serie de encuentros territoriales se desarrollaron de manera simultánea en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana Altiplano Sur. La jornada contó con la participación activa del delegado presidencial provincial del Huasco, Juan Donoso; el seremi de Seguridad Pública, Gabriel Ortega; además de altos mandos y representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Municipalidad de Vallenar, configurando una mesa de trabajo transversal enfocada en la seguridad en Vallenar.
Diálogo directo y el rol de la participación ciudadana
Durante el desarrollo de la jornada, los dirigentes sociales y vecinales tuvieron la oportunidad de detallar las problemáticas específicas que afectan a sus sectores, estableciendo un canal directo de comunicación con las instituciones encargadas del orden público y la persecución penal. Desde la Delegación Presidencial Regional se enfatizó que el levantamiento de información territorial resulta vital para diseñar estrategias preventivas que respondan de manera efectiva a la realidad particular de cada sector de la comuna.
Al respecto, la delegada presidencial regional de Atacama, Sofía Cid Versalovic, señaló que “la seguridad es una preocupación fundamental para nuestras comunidades. Por eso, como Gobierno, estamos en terreno, escuchando directamente a nuestros vecinos y manteniendo una coordinación permanente con las policías, el municipio y las instituciones responsables. Estos encuentros nos permiten conocer la realidad de cada sector y trabajar de manera conjunta para abordar sus necesidades, avanzando en el resguardo de las familias”.
Estrategias preventivas y canales de denuncia oportuna
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública de Atacama, Gabriel Ortega, destacó que el trabajo en materia de seguridad demanda una articulación rigurosa entre el Estado y la ciudadanía, reiterando además la importancia fundamental de utilizar los canales oficiales de denuncia. En este sentido, la autoridad recordó a los asistentes la vigencia y utilidad del programa gubernamental “Denuncia Seguro”, llamando a la comunidad a utilizar el número telefónico *4242 o la plataforma web institucional para reportar ilícitos de forma completamente anónima.
El encuentro concluyó con el compromiso de mantener de forma periódica estos espacios de participación ciudadana en Vallenar, consolidando un modelo de gestión colaborativa que permita enfrentar de manera oportuna las inclemencias delictuales y mejorar la calidad de vida en las distintas juntas de vecinos rurales y urbanas de la Provincia del Huasco.
















