Advertisement

Obama arremete contra Trump por la guerra con Irán y la inflación en mitin por los demócratas




Puedes cambiar la voz (gratis). Primero lee el título y luego la noticia.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este sábado duras críticas contra la administración de Donald Trump por la guerra con Irán y la inflación que afecta a los consumidores estadounidenses, durante un mitin de campaña en el estado de Ohio en apoyo a los candidatos demócratas Amy Acton y Sherrod Brown. En su discurso, Obama afirmó que los próximos comicios son «nuestra última y mejor oportunidad para, al menos, frenar algunas de las insensateces de esta administración», en referencia a las elecciones del 3 de noviembre que definirán el control del Congreso.

La intervención del exmandatario (2009-2017) se produce en un contexto de creciente polarización política y económica en Estados Unidos, marcado por el alza sostenida de precios tras la pandemia de covid-19 y por el conflicto bélico en Medio Oriente que ha disparado el precio del petróleo. Obama, quien gobernó durante ocho años, busca movilizar al electorado demócrata de cara a unos comicios cruciales para el futuro de la presidencia de Trump, quien aspira a mantener el control republicano del Congreso.

Obama critica la gestión económica y la guerra con Irán

En su discurso, el exmandatario dijo comprender a los votantes que dejaron de respaldar a los demócratas en 2024 debido a las preocupaciones económicas y la inflación, pero responsabilizó directamente a Trump por el estado actual de la economía. «Si pensabas que todo era demasiado caro antes de ‘ya sabes quién'», señaló Obama, refiriéndose a Trump, «ahora todo es aún más caro». Además, criticó que el presidente no haya reducido los precios para los consumidores mientras libraba una guerra contra Irán, y sostuvo que el conflicto solo le ha regalado a Teherán «poder de veto» sobre el control del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el tráfico marítimo que estaba abierta antes de que comenzaran las hostilidades en febrero.

Obama también se refirió con ironía a las reformas que Trump ha impulsado en la Casa Blanca: «¿Qué es todo este oro? ¡Tiene la Casa Blanca como si Saddam Hussein hubiera abierto un Cheesecake Factory!», bromeó, en alusión a la cadena de restaurantes decorada con tonos dorados. El viaje a Ohio tuvo como objetivo mostrar su apoyo al exsenador Sherrod Brown, quien compite por desbancar al actual senador republicano John Husted, y a Amy Acton, candidata a gobernadora del estado contra el republicano Vivek Ramaswamy. Posteriormente, Obama tiene previsto participar en otro mitin en Michigan para respaldar al candidato a senador Abdul El Sayed.

Trump defiende su gestión y asegura que «ganamos»

Por su parte, el presidente Trump emitió su voto anticipado en Florida y más tarde este sábado se dirigirá a Georgia para celebrar un mitin en apoyo de los candidatos republicanos. Consultada por la prensa sobre la guerra con Irán, el mandatario afirmó: «La he librado con mucha eficacia y puede que tenga que terminarla, o tal vez lleguen a un acuerdo, pero no estoy seguro. En cualquier caso, ganamos». Trump ha enfrentado una presión considerable para que baje los precios del petróleo, que se han disparado debido a los conflictos en Irán y Ucrania.

La votación por correo y anticipada ya ha comenzado en Estados Unidos de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que se decidirá qué partido controlará el Congreso durante el resto de la presidencia de Trump. La contienda se presenta reñida y los mensajes de ambos líderes reflejan la importancia de movilizar a sus bases. Mientras Obama apela al descontento con la inflación y la política exterior, Trump defiende su gestión y se presenta como el único capaz de garantizar la seguridad y la prosperidad del país.

Impacto en la comunidad y proyecciones electorales

El enfrentamiento entre Obama y Trump evidencia la profunda división política que atraviesa Estados Unidos y que se reflejará en las urnas. Para la comunidad estadounidense, especialmente para los sectores medios y trabajadores afectados por el alza de precios, las propuestas económicas de ambos partidos serán determinantes. Los demócratas buscan capitalizar el descontento con la inflación y la guerra, mientras los republicanos apelan a la seguridad nacional y al liderazgo de Trump. El resultado de estos comicios no solo definirá el equilibrio de poder en Washington, sino que también marcará el rumbo de la política exterior y económica de la primera potencia mundial en los próximos años.