Advertisement

RM bajo alerta por nuevo sistema frontal: suspenden clases el martes en 10 comunas y se definen 3 perímetros de seguridad




Puedes cambiar la voz (gratis). Primero lee el título y luego la noticia.

Un nuevo sistema frontal afectará a gran parte del país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos a contar de este lunes, generando una serie de medidas de emergencia en la Región Metropolitana. Ante la inminente llegada de este fenómeno climático, que incluye un río atmosférico y alta inestabilidad, la Región Metropolitana se mantiene bajo alerta por un evento que dejará acumulaciones de hasta 75 milímetros de agua caída, concentrando el 50% de las precipitaciones durante la tarde del martes. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que el temporal presenta similitudes con el sistema registrado la semana pasada, combinando precipitaciones intensas, probables tormentas eléctricas, granizos y vientos en un corto periodo.

El fenómeno meteorológico responde a la combinación de un río atmosférico de nivel moderado y condiciones propicias para el desarrollo de nubosidad convectiva. Según detalló el organismo técnico, el sistema afectará principalmente los sectores de valle y precordillera, elevando de forma significativa los riesgos hidrometeorológicos y la probabilidad de remociones en masa en las zonas cordilleranas de la capital, lo que activó de inmediato los protocolos de protección civil del Estado.

Medidas administrativas y suspensión de clases

En respuesta a la emergencia pronosticada, el Gobierno central y las autoridades regionales coordinaron acciones preventivas inmediatas. El biministro del Interior y Secretaría General de Gobierno confirmó la suspensión total de clases para la jornada del martes en diez comunas de la Región Metropolitana: San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina. Paralelamente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja por riesgo de aluviones en estas mismas zonas.

Asimismo, las autoridades definieron tres perímetros críticos de seguridad donde se restringirá estrictamente el tránsito vehicular y peatonal: la zona de riesgo de aluvión en el sector San Carlos de Apoquindo (Las Condes), los campamentos Valle Hermoso y Sueño de Todos (Puente Alto), y el sector de Ribera del Río en Talagante. El Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una conducta sumamente responsable y a acatar las instrucciones de los equipos de emergencia para resguardar la integridad de las familias.

Monitoreo aéreo y obras de mitigación en quebradas

Durante la jornada dominical, el biministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, junto al delegado presidencial regional, sobrevolaron siete quebradas críticas de la zona precordillerana a bordo de una aeronave de Carabineros para constatar su estado actual. Las inspecciones permitieron identificar presencia de material rocoso y sedimento en puntos específicos como las quebradas Nido de Águilas, Locañas y Quebrada Honda en la precordillera de Peñalolén.

Como parte de las obras preventivas implementadas en la capital, se ha dispuesto la instalación de mallas de contención en distintos puntos estratégicos capaces de retener miles de metros cúbicos de material. Las autoridades reiteraron que los recursos públicos se mantendrán plenamente desplegados y operativos para enfrentar las contingencias que puedan derivarse de este sistema frontal en las próximas horas.