Escuche este artículo

El Ministerio Del Medio Ambiente Declaró Zona Saturada Por Material Particulado Respirable MP 10 a la zona de Tierra Amarilla y Copiapó.

El día de hoy ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que declara zona saturada por material particulado respirable MP10 a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, y a partir de esta fecha, en un plazo de 90 días el Ministerio del Medio Ambiente deberá dar inicio a la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación a través de una resolución.

La elaboración del Anteproyecto del Descontaminación corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente, quien en coordinación con los Servicios del Estado con competencia en materia ambiental redactará, en los plazos establecidos en este reglamento, el Plan que será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su consideración y posterior firma del Presidenta o Presidente de la República.

El Ministro del Medio Ambienten podrá crear y presidir Comités y Subcomités Operativos que intervengan en la elaboración del plan respectivo. Cada Comité, estará constituido por representantes de los ministerios, servicios y demás organismos competentes. Por otra parte, el Ministro podrá convocar, cuando lo estime pertinente, a un Comité Operativo Ampliado constituido por los integrantes del Comité Operativo y personas naturales o jurídicas ajenas a la Administración del Estado que serán designados por el Ministro mediante resolución, a propuesta del Comité Operativo y su función será enriquecer el proceso y aportar antecedentes para la revisión del Plan de Descontaminación.

En ese ámbito el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los chilenos, propendiendo hacia un desarrollo sustentable que nos convierta a 2050 en un país carbono neutral, avanzando hacia una economía circular que deje atrás los combustibles fósiles. En tal sentido, el Ministerio del Medio Ambiente juega un rol central, llevando adelante varias iniciativas, incluidas la Ley REP, la Ley de Cambio Climático, la ley que regula los plásticos de un solo uso, entre otras”.

En ese contexto, “la declaración de zona saturada permitirá comenzar el trabajo de elaboración del Plan de Descontaminación, el cual, contempla la relación que existe entre los niveles de emisiones totales y los niveles del contaminante a regular; plazos en que se espera alcanzar la reducción de emisiones; indicación de los responsables de su cumplimiento y la proporción en que deberán reducir sus emisiones; estimación de sus costos y beneficios económicos y sociales, entre otros”. Afirmó el Seremi Ready.

Finalmente destacó que “es un trabajo muy importante el que se inicia, con el foco puesto en la aplicación de medidas de descontaminación que contribuirán a mejorar la calidad del aire para ambas ciudades, y con ello la calidad de vida de los atacameños”.