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Vuelco en investigación del C130

Ahora la fiscalía da un giro en la investigación sobre la tragedia del Hércules C-130, el avión que cayó en el Mar de Drake con 38 pasajeros el pasado 9 de diciembre de 2019, ya que fué tipificada como cuasidelito de homicidio y no como una presunta desgracia.

Según cita El Mercurio, el difunto cabo primero Leandro Torti, especialista en electrónica aérea, llamó a los efectivos de mantenimiento en Santiago para confirmar la existencia de un repuesto para el actuador del oil cooler flap debido a que “el actual presentaba una falla”.

La FACh detalló en el documento que cada motor del avión cuenta con dichos dispositivos para regular el flujo de aire que pasa por el radiador que enfría el aceite de motor en forma manual o automática.

Se le informó a Torti que no habían repuestos. La misma solicitud fue realizada por el fallecido sargento primero Francisco Aguirre, quien recibió la misma respuesta.

En el informe la FACh asegura que “la operación de la aeronave con el oil cooler flap inoperativa está permitida, tal como señala la documentación técnica del avión de uso común entre los operadores del C-130 internacional”.

Otro de los desperfectos que presentó la nave fue una “falla en la indicación de cantidad de combustible en el estanque Número 1 y Número 4”.

En primera instancia ésto se habría revisado, pero falló el chequeo del cuarto estanque. La FACh, sin embargo, asegura que “la operación de la aeronave con desperfecto en un indicador de cantidad de combustible está permitida, según lo señala la documentación técnica del avión”.

El informe también detalló que el Hércules C-130 cargaba dos bultos de “mercancía peligrosa”, materiales para realizar una serie de trabajos en la base Antártica.

Estos contaban con 25 tinetas de 18 litros de pintura, 59 galones catalizador componente B, 30 galones de anticorrosivo, 22 bidones de cinco litros de diluyente, tres galones de esmalte sintético, 12 tapagoteras, buzos desechables, entre otro.

“A juicio del Ministerio Público, los hechos investigados configuran cuasidelito de homicidio, en grado de desarrollo consumado, encontrándose pendiente la determinación de él o los imputados”, señala el documento.

Cabe mencionar que la Fiscalía solicitó la asistencia a Estados Unidos para contactar a la empresa Loockheed Martin con el fin de que entregue información sobre la aeronave fabricada en 1978.

“Transparencia total”

Consultado sobre los nuevos antecedentes, el presidente Sebastián Piñera se refirió en medio de su participación en el cambio de mando en Uruguay.

El Mandatario dijo que “toda la información que el Gobierno tiene la ha entregado a la Fiscalía. En esto tenemos transparencia total para apoyar los esfuerzos de averiguar las razones del accidente y encontrar los cuerpos”.

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