Marcha en favor de aborto (Foto: Israel Chávez)
Escuche este artículo
En el marco del Día Internacional del LGTBQ+, y donde se realizó una marcha por las principales calles de Copiapó, finalizando con un masivo show artístico y que contó con la presentación de la cantante nacional «Princesa Alba», el Vocero Regional de la Asamblea de Disidencia Sexual Juan Domingo Rojas criticó a la fiscalía, y las policías por la muerte y desaparición de las mujeres  Susy Moltalbán, Marina Cabrera y Catalina Alvarez.
En tal sentido, el Vocero Regional de la Asamblea de Disidencia Sexual Juan Domingo Rojas, comentó que: ”Tenemos que ser claros y categóricos, aquí hubo negligencia de la autoridad, de las fiscalías respecto a las órdenes a investigar, sobre que cosa se investigaba, también hubo negligencia de la Policía de Investigaciones en los procedimientos a investigar, y negligencia de Carabineros de Chile, debido a su proceder respecto a las investigaciones, lo decimos con fuerza, aquí hubo negligencia de la fiscalía, el Poder Judicial y también del Sernameg”.
“Como comunidad queremos exigir los sumarios administrativos e incluso conversando con las con las coordinadoras feministas queremos demandar la presencia del Fiscal Nacional, porque si desde la Fiscalía se habría encontrado al culpable de la muerte de Susy Moltalbán, no habríamos lamentado la muerte de Marina Cabrera y Catalina”, subrayó.
MARCHA
Respecto a la marcha que desarrollaron por las principales calles de Copiapó, el Vocero Regional de la Asamblea de Disidencia Sexual Juan Domingo Rojas indicó que: «Esta es una manifestación de repudio en contra la muerte, a propósito de la muerte de Susy Moltabán, hemos evidenciado que no estamos presente. A la autoridad se le olvida investigar a aquellos homicidios en la comunidad LGTB. Si se hubiese investigado oportunamente, ni Marina Cabrera ni Catalina hubiesen muerto», insistió
En cuanto a la participación en la misma, Rojas explicó que: «Aquí se hizo presente toda la comunidad, no basta con ser lesbiana, Gay, Bisexual o intersexual, para poder marchar, basta que tengas la convicción que no nos maten más, a nadie», declaró Juan Domingo Rojas.
Entre las principales demandas desarrolladas durante la marcha, el dirigente expresó que: “Queremos expresar una mayor demanda por parte de las políticas públicas del Estado con las personas Trans, además obtener el 1% de contratación en el aparataje público, de igual manera, sucede con las personas con capacidad diferentes. Otro de los petitorios, es que se genere un plan anual de inclusión y discriminación, para poder intervenir las comunidades educativas para disminuir las altas tasas de suicidos en personas con una sexualidad diferente”.
Cabe señalar finalmente que la marcha comenzó en calle Chacabuco frente a la municipalidad, hasta calle Rodríguez y luego desde Yumbel hacia Atacama con Colipí y una vuelta a la plaza, finalizando en el frontis del municipio, donde se llevó a cabo un show artístico con la presentación de la cantante nacional «Princesa Alba».
Fuente ElChañarcillo