Escuche este artículo
Hasta este sábado 19 de junio del año 2021, los propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales; y furgones escolares, pueden postular al Bono Transportista anunciado por el Gobierno en plena pandemia del Covid-19.
Durante la quincena del mes de mayo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que ya se habían pagado 78.083 bonos de $500 mil. A su vez, durante esa fecha se había concretado la entrega de 10.297 préstamos de $320.500 para microempresarios de dicho tipo de transporte.
Al respecto, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza declaró que «aquellos o aquellas que no hayan solicitado aún los beneficios, lo pueden hacer en la página web www.mtt.gob.cl, hasta el 19 de junio, en el caso del bono».
Respecto al préstamo, el abogado oriundo de Copiapó, argumentó que «se puede postular hasta el 15 de julio para las primeras dos cuotas, y en el caso de la tercera cuota, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Nuestro Presidente gestionó vacunas para nuestro país, ha dispuesto de un IFE Universal, un Bono para Pymes y por cierto, ha priorizado también a todos los transportistas de Atacama y el país. Esto no es una ayuda, ni un regalo, es lo que merecen nuestros transportistas que tan mal lo han pasado producto de la pandemia».
El beneficio del bono y el préstamo están destinado a microempresarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares. La única incompatibilidad es ser beneficiario del Bono Clase Media y/o el Préstamo Clase Media.
L@s microempresari@s que no inscribieron a los conductores de los vehículos, podrán hacerlo en la web descrita con anterioridad, es decir, en el cual realizaron la postulación: www.mtt.gob.cl. Para ello, deberán iniciar sesión con su RUT y Clave Única, y podrán asociar a los vehículos inscritos a conductores.
Una vez ya iniciada la sesión, l@s microempresari@s deberán seleccionar en “Asignación de Conductores a Vehículos Disponibles”, elegir la o las Placas Patentes Únicas que no tienen un conductor asociado y precisar los datos personales de esa persona (RUT, mail y teléfono).

Los microempresarios podrán realizar este proceso todas las veces que quieran, siempre y cuando aún tengan vehículos sin asociar a conductores y estén dentro del plazo de postulación al bono.