Inicio Noticias Región Vocero Guillermo Zurita Barraza valora y explica proyecto de ley sobre amenaza,...

Vocero Guillermo Zurita Barraza valora y explica proyecto de ley sobre amenaza, coacción y hostigamiento

“No sólo es necesario, es urgente para el contexto que vivimos. Es una propuesta anhelada por la comunidad regional, por cierto, nacional”, enfatizó la autoridad.

Con el objetivo de contribuir en la seguridad de la población civil, reformulando el delito de amenazas y creando los nuevos delitos de coacción y hostigamiento, el Presidente Piñera presentó una Ley en esta materia y el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza salió a explicar en detalle esta ley en la región de Atacama.

El delito de amenazas es el que más denuncias registra en nuestro país. El año pasado, se presentaron 101.112 denuncias que se tradujeron en 20.429 detenciones (a nivel nacional).

La propuesta legislativa pretende aumentar la seguridad de la población civil, incluyendo funcionarios públicos. “Esta es una iniciativa anhelada por la comunidad y es una propuesta concreta que busca enfrentar de mejor forma los delitos, por ejemplo, que afectan la libertad, la integridad y la vida privada de las personas”, declaró Zurita Barraza.

Así mismo, el Vocero regional de Gobierno dijo que “Chile cuenta con vacunas y la población se está inoculando, estamos entregando el IFE Universal a las familias del país, estamos en pleno proceso de ejecución del Bono Pyme, así mismo entregamos el Bono Transportista, por nombrar sólo algunos ejemplos, no obstante, en materia de seguridad no nos podemos quedar atrás. Por eso, este proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento, en rigor, tipifica de manera autónoma al delito de coacción, con penas entre 541 días a cinco años. Además, se crean figuras calificadas para el delito de amenazas cuando éstas consistan en el acto de cometer alguno de los delitos más graves como homicidio o incendio, o cuando se realice de manera anónima o con falsa identidad, que considerarían penas entre 61 días y cinco años”.

La propuesta legislativa incluiría el delito de hostigamiento, que se produce cuando una persona afecta la intimidad, vida privada o integridad de otra persona mediante acciones insistentes y no deseadas, tales como seguimientos, llamados telefónicos, intentos de tomar contacto o envío de comunicaciones por cualquier medio. El delito tendría penas de privación de libertad desde 61 días a cinco años.

El vocero regional de Gobierno Guillermo Zurita aseguró que “estos delitos de amenaza y/o de coacción están creciendo y son más recurrentes las prácticas de hostigamiento, de acoso. Esto, en plena pandemia afectan la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad psíquica de las personas. Lo que buscamos es que en el futuro esto no pase más. Lo que hoy sucede en Chile, es que estos males de hostigamiento y acoso no están tipificados como delitos”,

“Cuando nos unimos como país, logramos cosas impresionantes. Los chilenos y chilenas somos solidarios y creo que llegó el tiempo de condenar con fuerza todos éstos delitos mencionados, todos estos males que nos aquejan, así como la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, junto con las amenazas, el hostigamiento y la coacción. Con voluntad podemos lograr que Chile, en materia de delincuencia, retroceda, en las cifras, en las calles y en nuestro diario vivir”, concluyó el abogado oriundo de Copiapó, Guillermo Zurita Barraza.