Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Además, la seremi regional, destacó que “a quienes les corresponda pagar más deben pagar más”.

La ceremonia de presentación de la medida tuvo lugar en El Palacio de la Moneda, con presencia del Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Este viernes, la vocera de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó la presentación de la ruta y el contenido de la reforma tributaria, primera reforma estructural de la administración del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, expusieron y se refirieron a la medida en el Palacio de la Moneda.

Al respecto de aquello, la seremi Sofía Vargas, en un punto de prensa a las afueras de la Delegación Presidencial en Copiapó, puntualizó que esta “es una medida central dentro del programa de nuestro Presidente Gabriel Boric, donde buscamos un Nuevo Pacto Fiscal. Con justicia tributaria, donde a quienes les corresponda pagar más deban pagar más y los ciudadanos también vean los beneficios de los impuestos, ya que no son un regalo y estos deben verse reflejados en el desarrollo regional”.

“Una de las grandes innovaciones que da esta reforma tributaria, es un nuevo Royalty minero, impactando directa y positivamente en la Región de Atacama. También el ser impuestos correctivos, los cuales irán a los impuestos específicos para darle más poder e inyectar más recursos a los gobiernos regionales dentro de la línea de la descentralización”, agregó la vocera regional, Sofía Vargas.

En tanto, en la ceremonia realizada en La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que esta reforma busca “avanzar en mayor equidad, mayor igualdad, mayor cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos (…) cuando los derechos sociales que buscamos financiar, de manera responsable, con ingresos permanentes para gastos permanentes, es darles un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile en educación, en salud, en desarrollo regional y en equidad territorial».

Con esto, el Gobierno atiende el compromiso de elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar reformas estructurales manteniendo la responsabilidad fiscal, es decir, un Nuevo Pacto Fiscal.

La Reforma Tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado. Esta ceremonia es la finalización de un extenso trabajo previo, encabezado desde el Ministerio de Hacienda, que llevó a cabo un inédito proceso de Diálogos Sociales para incluir a la ciudadanía.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: