Escuche este artículo

Una delegación de cinco eurodiputados inició este lunes una visita a Chile, durante la cual buscará conocer los avances en el trabajo de la Convención Constitucional, que está ad portas de redactar una nueva Carta Magna para el país, y ofrecer su disponibilidad para ayudar.

Así lo informó la Delegación de la UE en Chile mediante un comunicado en el que se detalló que los europarlamentarios se reunirán con Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Convención, y que se abordarán temas como igualdad de género, descentralización y protección social, entre otras materias.

Asimismo, la delegación se reunirá con expertos en el proceso constitucional en Chile, y con organizaciones de derechos humanos, de pueblos indígenas y de igualdad de género.

La delegación también se reunirá con «interlocutores clave» en la relación bilateral entre la UE y Chile, como el Presidente Sebastián Piñera y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y ya sostuvo encuentros con la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Entre otros asuntos, se discutió la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, como «instrumento fundamental» para fortalecer la relaciones bilaterales ante desafíos como la post pandemia, el cambio climático, el reforzamiento del multilateralismo y la profundización de la democracia.

El grupo está encabezado por Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España, y junto a ella son parte de la visita: Leopoldo López Gil, de España; Marc Angel, de Luxemburgo; Samira Rafaela, de Países Bajos; y María Soraya Rodríguez Ramos, de España.