Escucha el texto aquí

Lo que no sabes

La corrupción en el cobre por Codelco, no es la mayor, Codelco solo explota el 28% del nuestro cobre anual. Las grandes mineras, explotando más de los 2/3 de nuestro cobre, le aportan mucho menos, lo que además significa que producir a las Grandes mineras extranjeras esos 2/3 cada año les sale como costo más del 40% de lo que le cuesta a Codelco como costo por tonelada de cobre.
La otra conclusión es, que si se roba en Codelco, cuanto robaran en las empresas privadas, para recargar los costos y aportarle mucho menos que Codelco que solamente explota, menos de 1/3 del cobre anual. Porque no se le juzga a las empresas extranjeras, siendo esta la mayor corrupción del país con nuestra principal riqueza.
Pero aún con la importancia que tienen estos dos hechos anotados, la pregunta del millón es ¿porque no se funde y refina en Chile y se permite la salida de nuestro cobre como un subproducto de bajo valor?, que no se tranza en ninguna bolsa metalera. ¿Saben por qué?.
Porque en los concentrados van los valiosos subproductos y tierras raras que valen varias veces más que el cobre contenido, En las más de 10 millones de toneladas de concentrados de cobre que se embarcan en 1000 barcos anuales, en vez de embarcar solo 300 barcos con cobre refinado, ahorrándonos, esos fletes y caros seguros, llevándolos a puertos especiales, por su contaminación.
Hay una razón económica, porque en los concentrados, se llevan de contrabando miles de toneladas de otros metales mucho más importantes que el Cobre contenido en los concentrados. Se llevan toneladas de oro, de plata, zinc, Níquel, Molibdeno, azufre, y el grupo Platinum, que valen mucho más que el oro, junto a las tierras raras.
El negocio del concentrado, por tanto, no está en el cobre, sino en los valiosos subproductos. Esta es la verdadera razón por la que no se quiere fundir y refinar el cobre en Chile y esta es la misma razón de fondo por la que se quiere cerrar ventanas y no resolver los problemas tecnológicos que ella tiene.
Cuanto cuesta una nueva fundidora y refinadora tipo Aurubis en plena cuidad de Hamburgo, Alemania, US.1 mil 750 mil dólares. Ventanas contamina mucho menos que las otras 15 empresas privadas instaladas en Ventanas, pero se cierra solo a ventana. ¿Cuál es el costo de dejar a Ventanas como a la fundidora y refinadora Aurubis?, menos de 200 millones de dólares, entonces porque no se hace, Uds. después de leerse este artículo tienen la respuesta.
No basta Ventanas, hay que instalar por lo menos otras 2 refinerías, en Mejillones y otros lugares como estaba proyectado, para avanzar en fundir y refinar todo el cobre en Chile. Mientras tanto, hay que dotar de más personal técnico a aduanas y mejorando los laboratorios del Estado en aduanas, para saber y controlar todos los valiosos metales y tierras raras que hoy salen de contrabando.

¿Sabían, uds., que el concentrado de cobre y del litio, salen sin ninguna fiscalización de aduanas e Impuestos Internos?. Ahora lo saben y se los digo a prueba de desmentidos.

Esto es lo que pasa con nuestras 2 principales riquezas, el cobre y el litio. Gracias a estas artimañas se lleva cada año más de US. 100 mil millones de dólares, valorizando con precios internacionales, el cobre y los subproductos ¿Cuánto es esta suma? Las AFPs desde su creación hasta ahora, han recogido US. 200 mil millones de dólares. Lo que se llevan cada año las mineras, equivalen a la mitad del total que mantienen las AFP. Mira el cuadro abajo y te darás cuenta lo que afirmo, el cobre contenido en 1 toneladas de concentrado de cobre vale US. 2 mil 400 dólares y 60 ctvs, y los calificados como impurezas» valen US. 9 mil 267 ¿Por qué no piensas un poco?

Refinadora de Europa en Alemania

Mostramos abajo la segunda mayor fundidora y refinadora de Europa en Alemania, Hamburgo, la refinadora de Aurubis, que recibió un premio por ser la empresa de mayor tecnología medioambiental en el 2021 instalada en plena ciudad, que no contamina absolutamente nada. ¿Nosotros que somos los mayores productores del mundo en cobre, porque no fundimos y refinamos el cobre en Chile? Aquí está el problema, los hacemos así, solo por corrupción ¿Cómo?, porque al llevarse sin fundir ni refinar en Chile, se llevan de contrabando los valiosos subproductos y tierras raras que en aduanas se catalogan como «impurezas». ¿Saben que contienen esas impurezas? Los 12 millones de toneladas de concentrados de cobre que se embarcan desde Chile, sin ninguna fiscalización por autoridad Chilena. Contienen miles de toneladas de oro, cobre, níquel, Zinc, molibdeno, Azufre, además del grupo Platinum, que son varias veces más valiosas, que el oro mismo, y como si esto fuese poco, se llevan las tierras raras, que hoy con las nanotecnologías son valiosísimas. ¿Cuánto vale hoy una fundidora y refinadora como la de Aurubis? US.1 mil 350 mil millones de dólares ¿Saben cuanto se pierde en Chile, por no fundir ni refinar el cobre en Chile y hacerlo en el extranjero? Según el ingeniero Carlos Tomic, se pierde cada año US.3 mil millones de dólares, es decir, 2 fundidoras y refinadoras tipo Aurubis, en Alemania. Chileno aprende, te engañan porque en los concentrados de cobre hay la mayor corrupción del país y todo se acomoda de una y otra manera, para que parezca lo más normal
Lufbildaufnahme der NA in Hamburg von Süden *** Local Caption *** Falcon Crest.air and sound s.l..Fotoflug und Filmvertonungs-Gesellschaft mbH..Hanse-Viertel.Tel.: 0049/40/35085878.E-mail: info@falconcrest.com
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: