Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

La Asamblea Territorial Placilla Morales convocó este jueves a cuatro constituyentes de la región de Atacama para conocer el trabajo constituyente hasta hora realizado y plantear sus inquietudes y propuestas para ser incluidas en el nuevo texto constitucional.

La actividad se desarrolló en la misma placilla y conto con alrededor de 80 asistentes, quienes conocieron de primera fuente el avance del proceso convencional. Asistieron los constituyentes Guillermo Namor, Constanza San Juan, Ericka Portilla y Maximiliano Hurtado.

Desde muy temprano los vecinos llegaron con sus mesas, sillas, té, café, pan amasado para hacer de la conversación un espacio familiar. Es importante indicar que esta agrupación autoconvocada se reúne desde octubre del 2019 haciendo distintas actividades locales para participar de los procesos de transformación iniciados desde esa fecha.

Los Constituyentes valoraron el espacio de cabildo autoconvocado, afirmando que fue un espacio muy significativo de participación. Al respecto, Constanza Sanjuan indicó que fue una “sorpresa y un orgullo” conocer la asamblea organizacional de Placilla Morales. “Es impresionante lo que hace la organización, es uno de los cabildos más exitosos que hemos logrado, vinieron más de setenta vecinos y vecinas, estuvimos cuatro constituyentes y la verdad es que quedamos super contentos de lo que pudimos comentarles, de lo que pudimos compartir”.

El trabajo se dividió en grupos, en los que participó cada uno de los constituyentes, generándose una conversación y análisis en base a las inquietudes de los vecinos, temáticas que fueron recibidas por los constituyentes para nutrir el proceso de discusión que llevan a cabo.

Algunos temas abordados fueron el agua, la contaminación ambiental, el sistema presidencial, la seguridad social, educación y salud. También organizaciones que han levantado iniciativas populares de norma, como ANEF, CUT, Colegio de profesores, ACA, NO+AFP, se instalaron con mesas para recabar firmas de patrocinio.

Esta actividad contó con la presencia de artistas locales como el grupo Los Llacos y el dúo de Luis Martínez y Leo Carrizo, quienes dotaron de música este evento. Además contó con el apoyo del comisión de participación de la Municipalidad de Copiapó.

Finalmente, Constanza San Juan destacó que como constituyentes ahora se abocarán a la escritura del documento constitucional durante los siguientes tres meses, y que hasta el primero de febrero las personas pueden firmar patrocinios de normas constitucionales que más les interesen, visitando la página web.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: