Inicio Noticias Provincia Vecinos de Incahuasi conviven con Loros Tricahue

Vecinos de Incahuasi conviven con Loros Tricahue

Los vecinos de la localidad de Incahuasi, ubicada en el kilómetro 594 de la ruta 5 Norte, debieron aprender a convivir con los Loros Tricahue (Cyanoliseus Paragonus), una especie que se encuentra clasificada como “en peligro de extinción” y que no pueden capturados, cazados ni mantenidos en cautiverio.

Si bien la presencia de esta especie representa un gran atractivo turístico, habitantes del pueblo manifiestan que la masiva presencia de estos ejemplares provoca cortes de luz en el sector, además del deterioro de la infraestructura del poblado, producto de la gran cantidad de fecas.Al respecto, Marcela Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos de Incahuasi, expresó  que “en un principio eran un atractivo turístico, pero ahora lamentablemente ya no están siéndolo, porque constantemente nos cortan la luz, se posan en los cables y se los empiezan a comer. Entonces generan problemas, aparte de la bulla que emiten todo el día, llevamos cinco años aproximadamente con esta problemática”.Asimismo, la asistente de aula del Centro Educativo Isidora Aguirre, Verónica Valenzuela, señaló que “tenemos una cancha de cemento que tiene un techado, pero no está cerrada completamente, entonces los loros diariamente llegan al mediodía, cerca de 500 loros, y la cancha está llena de fecas, entonces no se puede usar. Ya vamos para los 2 años así, tenemos que salir del establecimiento con los niños para hacer educación física”.

Desde la Unidad de Comunicaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informaron que los conteos extraoficiales arrojan una presencia de 500 a 800 ejemplares en la zona y además detallaron que en relación a “los casos en que la comunidad nos solicita pronunciamiento debido a conflictos que existen entre ésta población silvestre y las personas, se explica el estado de conservación de los Tricahues, por lo tanto sólo se pueden ahuyentar los ejemplares bajo métodos que no los dañen. Los métodos amigables de ahuyentamiento para aves más conocidos son repelentes de ultrasonido, cintas repelentes, geles repelentes, entre otros”. Fuente: soychile.

Su opinión es importante...