Escuche este artículo

A cinco años de un estudio realizado por Bienes Nacionales, el cual fue ejecutado por la Universidad de Concepción en el año 2016, “a la fecha, no ha dado resultados o no ha sido concluyente con respecto de quienes son los propietarios de los terrenos” donde está ubicado el asentamiento irregular Cuatro Palomas Sur, de Vallenar.

Frente a esta situación, el alcalde Armando Flores Jiménez, informó que se le solicitó al Seremi de Bienes Nacionales, instalar una mesa de trabajo a fin de darle una claridad a los vecinos del sector”.

Esta mesa de trabajo, que se realizará en los próximos días, y que contará con la Secretaría Ministerial de Bienes Nacional, tiene por objetivo dar a conocer los resultados sobre la propiedad de los terrenos, además de establecer las medidas correspondientes a la posesión de dichos terrenos, propuesta realizada por Bienes Nacionales, así lo indicó el Alcalde.

Ante las campañas políticas, que prometen la regularización o posesión de títulos de estos terrenos irregulares, el Alcalde, hizo un llamado a los vecinos a no creer en estas propuestas.

El propósito por parte del Municipio es prestar todo el apoyo para que se pueda regularizar estos terrenos, indicó el Alcalde.

“Hay que hacer un llamado a los vecinos y vecinas a que primero instalemos esta mesa de trabajo, donde (además de) compartir la información, vamos a pedir a Bienes Nacionales que siga trabajando para ir regularizando la situación”, puntualizó Flores.

Con relación de que si la toma Cuatro Palomas, cumple o no cumple con las condiciones para ingresar al programa de asentamiento precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, indicó que “no pertenece a los catastros del programa campamento porque no cumple con varios requisitos técnicos”.

Durante varios años los habitantes del sector Cuatro palomas de Vallenar han intentado regularizar los sitios en los cuales viven para poder acceder a los servicios básicos (luz y agua), sin embargo, no ha sido posible hasta la fecha, a pesar de que el pasado mes de septiembre del presente año, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano, se reunió con autoridades de la provincia del Huasco, para establecer una agenda de trabajo conjunto, para tratar esta situación.

  Fuente Nostalgica.cl