Escuche este artículo
Con el propósito de empoderar a las emprendedoras en las negociaciones internacionales de sus bienes y/o servicios, ProChile desarrolló el programa ‘Mujer Exporta’. Es así como Ximena Moreno, Gerente General de Atacama Aceitunas; Irma Munizaga, Socia y Gerente de Administración y Finanzas de MCM; Cecilia, Sandra y Lady Ramírez dueñas de Viña Armidita; y Lina Arrieta, Presidenta de Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó; mujeres líderes, al mando de empresas y gremios atacameños que abogan por el desarrollo del país pero sobre todo de la región, aprecian la disposición; apoyo e información que les provee ProChile Atacama para aumentar la presencia de sus marcas en el extranjero.
La implementación de este programa busca contribuir a que más empresas se sumen al proceso exportador, mejorando los niveles de equidad de género en el país.
Es en este mismo sentido, Juan Noemí Campos, Director Regional de ProChile en Atacama, destacó la labor mujeres en cargos de gran importancia: “Atacama Aceitunas se ha convertido en la principal exportadora de aceitunas de Chile; por su parte, los productos de Armidita han logrado captar, deleitar y fascinar a catadores reconocidos internacionalmente; sumado a la gran labor que realiza Lina Arrieta Presidenta de APECO, donde sus asociados materializan envíos que representan alrededor del 80% de los despachos de uva de mesa de la región; y  no olvidar la tarea que cumple Irma Munizaga, al ampliar la participación de la mujer en un rubro tan masculino como la minería. Nos llena de orgullo colaborar con nuestra gestión en la internacionalización de sus productos y servicios”.
En el contexto de la reducción de las brechas en el comercio internacional, ‘Mujer Exporta’ refuerza lineamientos de formación y capacitación exportadora; promoción comercial; E-commerce y generación de redes.
EQUIDAD, RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD
Aprendiendo de la tradición familiar o creciendo en el rubro, estas profesionales autodidactas y dedicadas, recalcan de manera positiva el nombramiento de mujeres en puestos gerenciales.
Para Ximena Moreno, quien desde el año 2003 es Gerente General de Atacama Aceitunas, “la presencia de mujeres en altos cargos tiene un lado muy positivo, ya que no sólo tenemos las mismas competencias, sino también tenemos una visión distinta que hacen más fluida las negociaciones”.
Asimismo, para Lina Arrieta, quien va por su quinto período a cargo de APECO, la incorporación de las mujeres a la vida laboral comienza por una gestión en la que cada empresa, gremio u asociación debe participar. “Siento que las mujeres hemos ido ganando espacio, liberándonos de algunas ataduras. Hemos ido descubriendo nuestra capacidad de mantenernos solas. Es así como nuestras empresas asociadas, contratan muchas mujeres jefas de hogar. Nuestras exigencias se basan en el compromiso, la responsabilidad, y las ganas de aprender y hacerlo bien. Las mujeres hacen un buen trabajo, rápido, delicado y bien terminado”.
Esta visión es compartida por Irma Munizaga, Socia y Gerente de Administración y Finanzas de MCM empresa dedicada a servicios de montaje industrial, “el rubro minero es muy masculino, pero poco a poco se está abriendo a la posibilidad de la participación de la mujer en las mineras. La visión femenina tiene una mirada más amplia, otorga otra perspectiva, incluso para mejorar las cosas”.
Para Lady Ramírez, productora y exportadora de pajarete, vino y destiladora de pisco de Hacienda Armidita, “cuando el trabajo que haces te mueve, se logran líderes innatas. Si ese rubro te apasiona, todo surge, surgen los recursos, surgen las posibilidades, las personas que te ayudan a montar tus negocios, etc. Creo que las mujeres que lideran empresas es porque les apasiona lo que hacen, les gusta y no lo van a dejar nunca”.