Escucha el texto aquí
La escultura del reconocido y fallecido escultor Lorenzo Triviño ha sido retirada del costado sur del Punte Brasil en Vallenar, para su restauración y pronto traslado definitivo a la ciudad de Huasco, esto luego del petitorio realizado por la Agrupación Cultural Huellas del Valle, quienes indicaron que esta escultura había sido vandalizada por personas no conocedoras de la cultura y ahora presenta un peligro para la comunidad, ya que son fierros que quedaron a ras de suelo quedando en situación de riesgo, ya sea peatonal o motorizado.
Ante ello el edil de la ciudad de Vallenar, Armando Flores, accedió, por lo que hoy comenzaron los trabajos para el retiro de esta obra de arte llamada EL PESO DEL AIRE.
Cabe mencionar que dicha escultura llevaba años de haber sufrido de dicho vandalismo y lamentablemente este no había sido ni restaurado ni apreciado, quedando en total abandono.

Quien fue Lorenzo Triviño

Lorenzo, había nació en el puerto de Huasco, estudió, escultura en la Universidad de Chile, su  mundo fueron las formas volumétricas y las texturas, además, gran dibujante y ceramista.
Miembro de una familia de artistas, músicos, artesanos, construyó en su corta existencia, un entorno de afectos y creatividad que transmitió con gran naturalidad hacia quienes le rodeaban.
Lorenzo, es recordado por siempre, además como un artista multifacético,  e innovador, con un alto compromiso social, y fundamentalmente con el medio ambiente.

Algunas de sus obras

Emblemáticas dentro de su quehacer, están las obra “Parque de San Francisco”, conocida por la comunidad como Parque Trivilandia, un parque que en su origen se plantea como rescate de un espacio público, usado hasta ese entonces como un basural, en el puerto de Huasco.  Este parque refleja estupendamente el espíritu que animaba a Lorenzo y su aliento comunitario, trabajado junto a su padre y hermanas, para regocijo de la población, En el parque además está su impronta artística, que mas allá del diseño, considera los materiales con que amaba trabajar: la madera, la roca, la piedra, el fierro. Otra obra importantísima, es el conjunto escultórico “El peso del aire”, en la comuna de Vallenar . Una obra que sintetiza uno de sus conceptos clave en su obra: la materia suspendida en el aire. Su aporte, en trabajos escultóricos de carácter lúdico, instalados en sectores populares  de Copiapó, magníficamente representados en el hermoso mosaico ubicado en lo que fue el escenario del paseo Julio Aciares, ex Casa de la Cultura en Copiapó y tantos otros que se encuentran a lo largo de la Región y de Chile.