Escuche este artículo

El segundo fin de semana de este mes se conmemora el Día de los Cuidados Paliativos, y el Hospital Provincial del Huasco destacó los aspectos más importantes del trabajo que realiza el equipo multidisciplinario de dicha unidad.

La doctora Carmen Gallardo, encargada del programa Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos explicó que “en el 2003 Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos se incorporó a las garantías AUGE, por lo tanto es un programa enfocado a los cuidados paliativos oncológicos, personas con diagnóstico confirmado. Una vez que son confirmados, se busca abordar la problemática tanto para el paciente y su grupo familiar el asumir esta enfermedad que es muy compleja para el grupo familiar. Muchas veces son los jefes de hogar, que deben dejar de trabajar, lo que implica un costo no sólo físico y emocional, sino que también económico”, comentó.

El equipo del programa Alivio del Dolor es multidisciplinario y busca no sólo aliviar el dolor físico, sino también los síntomas biopsicosocial y espiritual que conlleva la enfermedad. “Dentro del equipo, además del área médica está el apoyo de enfermería para lo que implica el manejo domiciliario, que busca enseñar a la familia cómo tratar de mejor manera al paciente y medidas de confort; también hay apoyo de psicólogos que permite apoyar en el asumir el diagnóstico y preparando el duelo, también tenemos el apoyo de asistentes sociales, por todo un contexto social que conlleva esta enfermedad y que con la ayuda de este profesional, permite apoyar con orientación de ayudas y gestionar pensiones desde instituciones”.

CÓMO ACCEDER

La doctora Gallardo comentó que “como es una garantía GES la premisa para ingresar es que exista un Informe de proceso Diagnóstico (IPD) que lo llena el médico tratante que realiza el diagnóstico. Puede ser llenado en Hospitalización o desde Policlínico, cualquiera de las áreas donde se confirma el diagnóstico de cáncer avanzado. Con este documento la familia va a la oficina GES y se ingresa la prestación. Hay una garantía que es de tiempo, que es que dentro de los primeros 5 días el paciente debe ser evaluado por el médico para iniciar el proceso”.

 La pandemia ha incrementado los casos de pacientes con cáncer en el país. “La pandemia hizo crisis no sólo en los pacientes oncológicos, sino que en toda la salud. Se vio que por medio a exponerse muchos no consultaron en forma oportuna y muchos otros vieron interrumpidas sus atenciones, lo que hizo que el cáncer que ya venía en incremento hace que estemos viendo muchos pacientes que están ya en etapas tardías en los cuales probablemente no hay posibilidad de instancia curativa, pero siempre va haber instancia de cuidados para evitar el sufrimiento y síntomas”, dijo Gallardo.

“Acá no sólo es alivio del dolor físico, sino que uno habla de todas las esferas que hemos comentado, y eso aumentará  si hay pacientes que se preocupan de su entorno y quizás la agonía se prolongue más aun cuando el paciente ve que tiene cosas sin resolver o ve que hay un entorno que es disfuncional. Lo importante es abordar esto con la familia e ir sanando las cosas pendientes, para que la familia libere al paciente y se pueda partir con paz y calma”, comentó la galeno.

“Siempre hay algo por hacer y nunca perder la esperanza. Uno trata de generar un acompañamiento que permita que pacientes y familias tengan esperanza hasta el final, más que acompañar al morir, queremos acompañara a que el paciente pueda vivir de la mejor forma posible”, finalizó Gallardo.