Inicio Noticias Nacional Universidad de Concepción presentó examen que detecta el COVID-19 en un minuto

Universidad de Concepción presentó examen que detecta el COVID-19 en un minuto

Para su aplicación las personas deberán soplar tres veces en la máquina, la prueba se encapsulará y, después de que la máquina revise la muestra, arrojará los resultados en 60 segundos para determinar si existe contagio o no.

El exámen se realiza a través de aire espirado, el mismo sistema que ocupa el alcotest. Para su aplicación las personas deberán soplar tres veces en la máquina, la prueba se encapsulará y, después de que la máquina revise la muestra, arrojará los resultados en 60 segundos para determinar si existe contagio o no.

El test fue aplicado por 60 voluntarios internos de medicina de la U. de Concepción en consultorios y en la red hospitalaria de la provincia penquista, como también en residencias sanitarias de la región. En total, ha sido probado en más de 1.500 personas.

En dichas pruebas se comprobó que el método tiene un 96% de efectividad, lo que podría permitir que sea aplicado en espacios comunes como buses, terminales o instituciones.

Carolina Delgado, directora del proyecto, explicó que “es un método de diagnostico que no es invasivo, que utiliza una muestra de aire espirado que, basado en una nueva tecnología que realiza una caracterización de las propiedad físicas de la muestra, permite un resultado inmediato en forma sencilla“.

“Nuestro estudio nos permite concluir que esta tecnología con aire espirado, basado en un análisis espectral de la muestra es rápida y eficiente para la detección del SarsCov2“, detalló.

Explicó que el proceso de validación del test se hizo tomando como referencia los resultados de la PCR en tiempo real y los antecedentes clínicos de los pacientes.

“Evitas todas esas horas, mientras que no se conoce el resultado, en que la persona puede creer que es negativo y seguir haciendo su vida normalmente y, si no tiene las suficientes medidas de autocuidado, contagiar a otras personas”, señaló.

Actualmente a la iniciativa solo falta la certificación por la parte del Instituto de Salud Pública para comenzar con su uso.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -