Inicio Noticias Provincia UNIVERSIDAD DE ATACAMA FINALIZÓ ...

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FINALIZÓ PROYECTO FIC DESARROLLADO PARA LOS APICULTORES DE LA REGIÓN

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales como la Gobernadora del Huasco Nelly Galeb, el Rector de la Universidad de Atacama Dr. Celso Arias, apicultores e invitados especiales.

Tras dos años de funcionamiento se realizó el cierre al proyecto denominado “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, ejecutado por la Universidad de Atacama, Sede Vallenar y financiado mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer los resultados de la iniciativa, los cuales destacaron por su importancia en el rubro de la apicultura y el impacto que provocó el trabajo con los beneficiarios de la Región de Atacama. Apuntando al fortalecimiento y profesionalización del rubro. Además de impulsar otro nicho de negocio como la venta de abejas reinas al mercado nacional o internacional.

Dentro de los resultados, destacan el desarrollo de una incubadora portátil, la cual busca mejorar la producción y calidad de las abejas, que al mismo tiempo, ayudaba a mantener a las abejas libres de Varroa, principal problema de los apicultores. Además de mejorar distintos procesos asociados a la apicultura, a través de innovaciones, adaptaciones de equipos y aprendizaje de prácticas apícolas. En este sentido, se logró capacitar a 23 apicultores y recorrieron gran parte de la región, trabajando principalmente en sus propios apiarios.

Durante la Ceremonia, las autoridades y apicultores, recibieron de manos del director del proyecto  Mg. Yerko Reyes Caamaño y el Jefe Técnico del Proyecto Carlos Ibarbe Alcayaga, el manual “Metodología para la reproducción de abejas en zonas semiáridas”, el cual permite aprovechar las condiciones climáticas para reproducir abejas en meses que otras regiones comienzan la invernada, entregando una importante ventaja al apicultor que la aplica.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora valoró lo ejecutado en el proyecto “yo creo que este proyecto FIC es uno de las más interesantes que ha realizado la Universidad, creemos que los investigadores han desarrollado este tema han impactado fuertemente en la comunidad productiva apícola de la Tercera Región, donde los resultados son tremendamente exitosos. Yo diría que es muy difícil que los proyectos terminen de la forma que este de biotecnología en apicultura lo hizo, con dos patentes registradas y una tercera patente en presentación, por lo cual, finalmente no queda más que felicitar a nuestros académicos que desarrollaron este proyecto y espero que tenga también la continuidad necesaria, así como lo ha expresado la Gobernadora Provincial de Huasco, Nelly Galeb Bou, en cuanto a facilitar los recursos para ampliar y poder desarrollar de mejor manera la experticia científica”.

Cabe destacar que el proyecto finalizó con dos patentes de invención, una incubadora portátil y el sistema modular de Fecundación y Mantención de Abejas Reinas. Hecho inédito para una iniciativa de este tipo ejecutado por la Universidad de Atacama y el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama. Además de una tercera invención que se encuentra en etapa de revisión. Todas desarrolladas como producto de la investigación del proyecto.

Gracias al aporte del Gobierno Regional de Atacama, se construyó y equipó, un laboratorio taller, el único para este rubro en la región. Su finalidad es la de estudiar y desarrollar metodologías enfocadas a climas semiáridos como la zona, fabricar prototipos mediante métodos de fabricación digital (Software CAD, Impresión 3D y corte computarizado de piezas gracias a una CNC router Laser de tamaño industrial), equipamiento que se encuentra emplazado en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar.

 Uno de los aspectos más importantes para los apicultores, es concretar la continuidad de la iniciativa, a fin de seguir desarrollándose y profesionalizarse en la actividad. De esta manera, después de la ceremonia, las autoridades universitarias y de gobierno, junto a los apicultores de la región, realizaron una reunión en conjunto, con el fin de determinar las líneas de acción y de trabajo para  potenciar a la región y llegar como protagonistas al encuentro de APIMUNDIA, que se desarrollará en Chile en tres años más.

Por lo anterior, uno de los beneficiados con el proyecto FIC es el apicultor Yahir Rojas quien concluyó lo siguiente: “me parece lamentable que acabe el proyecto, ojalá todo lo que se obtuvo en equipamiento y en investigación quede al servicio de los apicultores del Valle del Huasco y de Copiapó. Me parece muy bien el aporte de la UDA en el rubro apícola y ojalá creen nuevas instancias para continuar con este hermoso proyecto, ya que gracias a esto en el norte se comenzó a investigar en apicultura”.

Del mismo modo, destacando el trabajo realizado por el equipo del proyecto, la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou, señaló que “este proyecto me pareció maravilloso, quedé encantada con lo realizado y por eso es nuestro interés trabajar con todos los actores involucrados, para seguir apoyándolos, buscar financiamiento y no dejarlos hasta aquí. Como dicen los apicultores, ahora están graduados hasta octavo básico, vamos a tratar de que se gradúen hasta la media y lleguen  como universitarios, que se perfeccionen. Buscaremos la manera en que esto se prolongue, buscaremos líneas de financiamiento, porque es una respuesta a lo que nos ha pedido el Presidente de la República, apoyar la innovación. Esto genera más empleo, más trabajo para toda la gente. Y por eso hay que apoyarlos hasta el final”.

Y finalmente, la Directora General de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Nolvia Toro Vásquez, destacó los aportes positivos del proyecto en la comunidad, “sólo tengo palabras de felicitaciones y un profundo orgullo por los resultados de este FIC que yo creo que lejos es uno de los mejores que se han desarrollado no solamente en la universidad, sino que también en Atacama. Este proyecto FIC que terminó con 3 patentes de productos que van a ser utilizados y de esta manera tan eficiente por una comunidad de apicultores que crece día a día, no me cabe más que señalar lo positivo de este tipo de proyecto, como la transferencia tecnológica y la innovación para que los apicultores, no solamente del Valle del Huasco, sino que de toda Atacama puedan trabajar con manejos de todos aquellos riesgos que pueden poner en peligro la existencia de esta vital función natural que realizan las abejas”.

Su opinión es importante...