Escuche este artículo

La Unión Europea (UE) dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego que este martes 5 de enero cumpliera su periodo a cargo de la Asamblea Nacional.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Política Exterior, señaló a través de un comunicado que mantendrán contactos «con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

Pese a reconocer que la Asamblea Nacional, que presidía Guaidó, era la última expresión libre de los venezolanos a través de un proceso electoral, la Unión Europea evitó apoyar la extensión de su mandato.

Cabe recordar que el Grupo de Lima indicó sobre la llegada del chavismo a la Asamblea Nacional que no reconocen «la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021».

«Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», sentenciaron