31-03-21- El pabellon de la Casilla en Bilbao se convierte en el primer vacunodromo de Bizkaia 4 Foto: Fernando Domingo-Aldama
Escuche este artículo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a las naciones ricas a compartir su excedente de vacunas para paliar la escasez en el marco de Covax, la plataforma internacional que busca hacer más asequible para los países de renta baja la inmunización contra el covid-19.

«El mecanismo Covax, el esquema global de equidad de vacunas anticovid, entregará en los próximos días su dosis número 65 cuando debería haber sido al menos la número 170 millones», señaló la agencia de la ONU.

La creciente demanda interna en la India, golpeada por la segunda ola de contagios, privó al Covax de 140 millones de dosis que iban a ser distribuidas entre países de ingresos bajos y medianos hasta fines de mayo, y es probable que se pierdan otros 50 millones de dosis en junio.

«Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países de ingresos bajos y medianos sin un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica. Nos preocupa que el repunte mortal en la India sea un precursor de lo que sucederá si esas advertencias no se escuchan. Si bien la situación en la India es trágica, no es única. Hay una explosión de nuevos casos con la que están lidiando los sistemas de salud en países cercanos como Nepal, Sri Lanka y Maldivas, y lejanos como Argentina y Brasil. El costo para niños y familias será incalculable», resaltó el Fondo en una declaración publicada este lunes.

Según Unicef, las naciones del G7 y de la Unión Europea podrían donar unos 153 millones de dosis de vacunas si compartieran apenas un 20 por ciento de su oferta disponible en junio, julio y agosto sin dejar de cumplir con los compromisos de vacunar a sus propias poblaciones.

«Compartir de inmediato el excedente de dosis disponibles es una medida mínima, esencial y de emergencia, y es necesaria en este momento», urgió la organización.

El Mecanismo Covax, codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el nuevo coronavirus, así como garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

El objetivo es crear una cartera de vacunas diversificada y distribuir al menos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, incluido un mínimo de 1.300 millones de dosis destinadas a 92 países de renta baja.

Fuente: Sputnik