Escuche este artículo

Una gran sorpresa para la ciudadanía fue la presentación de Cristian Tapia para la candidatura a diputado por el partido por la democracia (PPD) y para sus militantes, candidatura que fue impuesta por la dirigencia a nivel nacional dejando de lado al candidato que había sido proclamado por la dirigencia regional hace dos semanas, el abogado Marcelo Díaz Suazo.

Cristian Tapia fue dirigente sindical por 8 años y alcalde de la comuna de Vallenar por 12 años, Ex militante del partido Socialista y ex MAS,  quien renunció a su cargo antes que terminara su último periodo para poder tener un cupo para el parlamento, donde en uno de los discursos de despedida indicaba que las motivaciones que le llevan a aceptar un nuevo desafío político en su vida era “las injusticias con las regiones y el centralismo que las agobia”.

La mayoría de los partidos en estos últimos tiempos, su discurso se ha centrado en  descentralizar el país y dar mayor decisión  a las regiones y en este caso se a hecho todo lo contrario,  donde priman las  decisiones que  no van con los intereses o las ideas que tienen las regiones, se  termina por imponer lo que cupulas o autoridades determinan como, donde y cuando se hacen las cosas, en desmedro de los territorios con autoridades elegidas a dedo.

La alcaldesa PPD de Caldera, Brunilda González señaló que asume la decisión. “El Partido tenía 2 candidatos, uno priorizado por el consejo regional del PPD a nivel local, Marcelo Diaz Suazo, y el otro candidato en segunda prelación, Cristian Tapia.

Cristian Tapia fue dirigente sindical por 8 años y alcalde de vallenar por 12 años, quien renunció a su cargo antes que terminara su periodo para poder tener un cupo en el parlamento, donde en uno de los discursos de despedida indicaba que las motivaciones que le llevan a aceptar un nuevo desafío político en su vida era “las injusticias con las regiones y el centralismo que las agobia”. En este aspecto nos queda recordar de otros candidatos elegidos por las cúpulas de los partidos como la Senadora por el Partido Socialista Isabel Allende que para la región no significó mayor aporte.

La decisión de esta candidatura la tiene el electorado y serán ellos quienes elegirán  quien los representa.