Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Las autoridades informan del derrumbe de un edificio de tres plantas y el descarrilamiento de parte de un tren, entre otros incidentes, que han causado la muerte de una persona y herido a nueve más

Una vista aérea muestra un edificio derrumbado después de un terremoto en el municipio de Yuli en el condado de Hualien, al este de Taiwán, el 18 de septiembre de 2022. Crédito: SAM YEH/AFP a través de Getty Images

Un fuerte terremoto ha sacudido gran parte de Taiwán este domingo, derribando un edificio de tres pisos y atrapando temporalmente a cuatro personas adentro, dejando varados a unos 400 turistas en la ladera de una montaña y descarrilando parte de un tren de pasajeros. El Centro de Operaciones de Emergencia de Taiwán ha informado de una víctima mortal y nueve heridos de diversa consideración, hasta el momento.

El sismo de magnitud 6,8 fue el más grande entre las docenas que han sacudido la costa sureste de la isla desde el sábado por la noche, cuando un sismo de 6,4 sacudió la misma área.

No ha habido  informes inmediatos de heridos graves. La mayor parte del daño parecía estar al norte del epicentro, que la Oficina Meteorológica Central de Taiwán dijo que estaba en la ciudad de Chishang a una profundidad relativamente baja de 7 kilómetros.

Horizontal

Los bomberos rescatan a una de las personas atrapadas en el edificio

HANDOUT / AFP

El edificio de tres pisos, que tenía un supermercado en la planta baja y residencias en las superiores, se derrumbó en la cercana ciudad de Yuli, según informa la Agencia Central de Noticias de la isla. El dueño del edificio de 70 años y su esposa fueron rescatados primero, pero tardaron más en llegar a una mujer de 39 años y su hija de 5 años. Los dos pisos superiores del edificio quedaron esparcidos sobre una calle pequeña y hacia el otro lado, con cables eléctricos derribados por la estructura caída.

Se ha informado de que más de 7.000 hogares han quedado sin electricidad en Yuli, y las tuberías de agua también han sufrido  daños.

Vertical

Un puente de una carretera de dos carriles se ha desplomado en la ciudad de Yuli

HANDOUT / AFP

La policía y los bomberos también informan del derrumbe de un puente en una carretera de dos carriles en lo que parecía ser una zona rural de la misma ciudad donde tres personas y uno o más vehículos podrían haberse caído.

También en Yuli, un deslizamiento de tierra atrapó a casi 400 turistas en una montaña famosa por los lirios anaranjados que cubren sus laderas en esta época del año, dijo la Agencia Central de Noticias.

Horizontal

Tren descarrilado en la estación de Dongli, en Hualien

HANDOUT / AFP

Los escombros de un toldo que caía sobre una plataforma en la estación Dongli en la ciudad de Fuli, que se encuentra entre Yuli y el epicentro en Chishang, golpearon un tren que pasaba y descarrilaron seis vagones, informó la misma agencia, citando a la administración ferroviaria. Ninguno de los 20 pasajeros resultó herido.

El temblor se sintió en el extremo norte de la isla en la capital, Taipei. En la ciudad de Taoyuan, al oeste de Taipei y 210 kilómetros (130 millas) al norte del epicentro, un hombre resultó herido por el derrumbe del techo en el quinto piso de un centro deportivo.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para varias islas del sur de Japón cerca de Taiwán, pero este ya ha sido retirado porque el peligro de que se produzca parece haber pasado.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: