Escuche este artículo

En una sesión extraordinaria que realizó este miércoles la Comisión Ambiental de Coquimbo (COEVA), se aprobó el proyecto minero Dominga, que se emplazará en la comuna de La Higuera, con una afectación importante al medio ambiente local.

El proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera, fue apoyado por 11 integrantes que corresponden a los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental.

En contra se manifestó el delegado presidencial, Pablo Herman, presidente además de la Comisión.

Dominga había sido ya rechazado en dos oportunidades por ser incompatible con el ecosistema de la región y por presentar falencias técnicas.

Según se manifestó desde Alianza Humboldt, la zona en la que se instalará el proyecto alberga al 80 por ciento de la población de Pingüinos de Humboldt, con una importante riqueza en lo que refiere a biodiversidad, la que se verá directamente afectada por la instalación que funcionaría por más de 20 años en la zona.

En paralelo a esta decisión, se encuentran pendientes en la Corte Suprema recursos de casación para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó que esta votación se llevará a cabo. Aquellos recursos han sido llevados adelante por organizaciones medioambientales y pescadores de La Higuera.