Inicio Noticias Región UDA realizará Investigación para mejorar la calidad de recursos hídricos en Atacama

UDA realizará Investigación para mejorar la calidad de recursos hídricos en Atacama

La Universidad de Atacama, a través del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, se adjudicó fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la ejecución del proyecto denominado “Nuevos materiales basados en sistemas biopolímeros, para la remedición de recursos hídricos. Fortaleciendo las líneas medioambientales y energéticas”, iniciativa a cargo del investigador de la UDA, Dr. Diego Oyarzún Jerez.
Es importante destacar que el profesional aportará con colaboraciones activas, debido a su vasta experiencia, ya que, ha participado como investigador en varios proyectos interdisciplinarios, es miembro de redes internacionales de investigación con diferentes países, como: Francia, Argentina, Alemania, México y actualmente está desarrollando 2 proyectos Fondecyt como co-investigador en el área de la Química de Materiales.

La Universidad de Atacama se encuentra inmersa en el medio del Desierto de Atacama, lugar geográfico que posee un potencial energético solar inconmensurable, además de un entorno muy abundante en minerales. “Esto brinda a esta región condiciones únicas en el planeta. Tomando en cuenta este escenario, la UDA ha identificado como asuntos prioritarios la escasez de recursos hídricos y energéticos. Considerando lo anteriormente descrito, el presente proyecto de inserción apunta al fortalecimiento de las líneas de investigación emergentes de la UDA. Para tales efectos se proponen los siguientes ejes principales: investigación científica, docencia de pre y postgrado, generación de redes de colaboración”, señaló el académico.

Dentro de este contexto, el Dr. Oyarzún, afirmó que “una de las dificultades presentes en la Región de Atacama es acceder a recursos hídricos, problemática que se vuelve mucho más extensa, si le sumamos la variedad de contaminantes que afecta los cursos de aguas, producto de los efluentes industriales, generados por la actividad minera presente. Los metales pesados y colorantes, son la principal fuente de contaminación en los cauces naturales de aguas. El alto contenido de metales pesados en las aguas superficiales y subterráneas, provienen de fuentes naturales y antropogénicas”.

De acuerdo a lo explicado por el investigador, “los materiales basados en sistemas poliméricos destacan porque presentan estructuras con diversos grupos funcionales y en algunos casos estabilidad química y térmica. Dentro del grupo de los polímeros se encuentran los hidrogeles, estos cuentan con un alto grado de entrecruzamiento, son de bajo costo, síntesis simple, fácil manipulación y alta capacidad de adsorción e hidratación”.

RESULTADOS ESPERADOS

El Proyecto “Nuevos materiales basados en sistemas biopolímeros, para la remedición de recursos hídricos. Fortaleciendo las líneas medioambientales y energéticas” tiene una duración de 3 años, iniciando el primer semestre de 2021.

Respecto a los resultados esperados, el Dr. Oyarzún indicó que dentro del ámbito investigativo se espera “establecer un sistema, limpio, sencillo, ambientalmente amigable, y de bajo costo que sea capaz de detectar, acumular y degradar diferentes tipos de contaminantes”. Mientras que en el área de docencia se busca “consolidar una docencia innovadora como se realiza hoy en día en varias Universidades alrededor del mundo, para formar estudiantes creativos que sean capaces de resolver problemas. transfiriendo los conocimientos a estudiantes llevándolos desde la ciencia básica hacia la aplicación real”.

Igualmente, enfatizó que los impactos que se esperan con el desarrollo de la iniciativa son: “Iniciar nuevas redes de colaboración y fortalecer las existentes entre grupos de investigación de la Universidad, aportar a mejorar los índices de productividad científica, establecer una estrategia de vinculación con el medio, desarrollar un plan de atracción de recursos para investigación, vincular las actividades de investigación con las de docencia, así como, generar redes de colaboración con Universidades y/o Centros tanto a nivel nacional como internacional”.

Finalmente, el Dr. Oyarzún emitió agradecimientos al Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, al Vicerrector de Investigación, Dr. Hugo Salinas Pérez, a todo equipo de la Dirección de Investigación, encabezado por su Director, Dr. César Echeverría Echeverría, Al Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. René Maurelia Gómez, Al Director del Departamento de Química y Biología, Dr. Patricio Porcile Ceda, y a la Dra. Alejandra Tello Zamorano, por sus apoyos y aportes para la preparación y postulación del presente proyecto.

- PUBLICIDAD -