Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El exgeneral director de Carabineros presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, ante las negativas del fiscal regional, Xavier Armendáriz, de inhabilitar a la investigadora de Alta Complejidad por su vínculo con la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), quienes son querellantes en la causa. El tribunal de alzada acogió a trámite la acción judicial y le dio 24 horas al juez Daniel Urrutia para informar sobre la resolución con que también rechazó la realización de una audiencia para discutir el tema.

 

La máxima autoridad de Carabineros durante la revuelta pretendió primero inhabilitar a la reconocida persecutora en la indagatoria por apremios ilegítimos que se abrió en su contra, y luego al juez del 7° Juzgado de Garantía por haber rechazado la realización de una audiencia de cautela de garantías, dándole finalmente la razón la Corte de Apelaciones a ambos y no al uniformado.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes un recurso de amparo presentado por la defensa del ex general director de Carabineros, Mario Rozas, en contra de una resolución dictada anteriormente por el 7° Juzgado de Garantía de la capital que no dio lugar a una solicitud de citar a una audiencia de cautela de garantías, proceso que se establece cuando los derechos de un imputado pueden estar eventualmente siendo afectados.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada desestimó la acción constitucional presentada por la defensa del uniformado, al no configurarse una ilegalidad o arbitrariedad en la resolución que se buscaba impugnar, ni existir tampoco un perjuicio o amenaza a alguna garantía fundamental del ex general director.

Cabe mencionar que la causa de la que se trata este caso tiene que ver con la posible ocurrencia de delitos de apremios ilegítimos en el contexto del denominado estallido social, cuando Rozas dirigía la institución policial a cargo de la represión de las manifestaciones.

 

Contra Chong y Urrutia

Ocurre que el 2 de septiembre de 2022 la defensa de Rozas demandó ante el Ministerio Público la inhabilidad en la causa de la Fiscal Jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, argumentando que esta sería socia y Directora Consultiva de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), supuestamente querellante en este caso. Sin embargo, recibió como respuesta el día 6 del mismo mes por parte del Fiscal Regional Xavier Armendáriz, que Chong no mantiene un cargo en ABOFEM y que dicha organización tampoco tendría la calidad de querellante.

Chong
Fiscal Ximena Chong / Agencia Uno

Ante esto, Mario Rozas solicitó al 7º Juzgado de Garantía de Santiago que citara a la mencionada audiencia de cautela de garantías, con el objetivo de poner en conocimiento al tribunal de la eventual vulneración de sus garantías constitucionales. Pero el ex general director de Carabineros sufrió tras ello un nuevo revés, luego de que el 7 de septiembre el juez del tribunal, Daniel Urrutia, rechazara de plano la petición.

“Pretende cuestionar la decisión autónoma del Ministerio Público de decidir qué Fiscal de su institución investiga cual o tal asunto. Esta decisión no puede ser revisada por este tribunal, por lo que no es necesaria la realización de ninguna audiencia para discutir una potestad autónoma de un órgano constitucional como lo es el Ministerio Público”, sostuvo el magistrado.

Daniel Urrutia
Juez Daniel Urrutia

Finalmente, tras el citado recurso de amparo presentado por Rozas contra Urrutia, este 20 de septiembre la Corte de Apelaciones falló en contra del uniformado, sosteniendo que la acción presentada por su defensa “no puede prosperar al no configurarse ilegalidad ni arbitrariedad alguna en la decisión judicial” establecida por el juez del 7° Juzgado de Garantía.

  FUENTE: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/violaciones-a-ddhh-en-estallido-triple-reves-para-ex-general-rozas-en-acciones-legales-contra-fiscal-chong-y-juez-urrutia/20092022

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: