Inicio Minería Cierran proceso contra Pascua Lama Minera deberá recuperar las zonas dañadas

Cierran proceso contra Pascua Lama Minera deberá recuperar las zonas dañadas

Después de poco más de un año de ingresada la demanda por daño ambiental del proyecto Pascua Lama, el Primer Tribunal Ambiental aprobó, hoy, la conciliación a la que llegó la Compañía Minera Nevada y el Consejo de Defensa del Estado, CDE.

La sala del tribunal conformada por los ministros Fabrizio Queirolo (presidente), Jasna Pavlich y Juan Opazo, aprobó el plan de acciones que deberá ejecutar la empresa minera con el fin de reparar el daño ambiental causado en el sector cordillerano de la comuna de Alto del Carmen, principalmente en lo que respecta a la flora y fauna del lugar.

- PUBLICIDAD -

“Lo importante de esta conciliación es que se llevó a cabo en base a una propuesta técnica entregada por el tribunal, que posteriormente fue trabajada por las partes. Hemos establecido que esta propuesta cumple suficientemente con los lineamientos propuestos por el tribunal, lo que permitirá que la empresa ejecute un plan que contempla diversas medidas de reparación, principalmente de la vegetación afectada, además del aporte al fondo de protección ambiental”, explicó el ministro en ciencias Fabrizio Queirolo.

Esto, porque en julio del año pasado el tribunal entregó las bases de conciliación que fueron analizadas durante varios meses por entes técnicos de la empresa y el CDE para finalmente llegar a un acuerdo que fue presentado hoy al tribunal.

“Estamos logrando que la empresa repare el daño ambiental, luego que se estimara que hubo un menoscabo significativo al medioambiente, por lo que es fundamental que este plan se ejecute de la mejor manera”, aseguró el ministro Queirolo.

Conciliación

A través de la conciliación, la compañía minera se comprometió a ejecutar diversas acciones y medidas contempladas en el denominado “Plan de Restauración y Puesta en Valor del Ecosistema Altoandino”.

La propuesta se encuentra dividida en dos planes: Plan de Restauración de Vegas Altoandinas y Plan de Puesta en Valor de Azorella madrepórica.

El primero de ellos tiene como objetivo restablecer las condiciones básicas que permitan la recuperación natural del sistema y que se ejecuten técnicas de restablecimiento de especies. El segundo consiste en un estudio ecosistémico en el lugar que determine las condiciones donde se emplaza la Azorella madrepórica, su conservación, puesta en valor y el estudio de la fauna potencial de la macro área del proyecto Pascua Lama.

El plan de reparación y puesta en valor que tiene que llevar adelante la compañía se ejecutará a través de empresas o instituciones que postulen y el tribunal sugirió que debe ser visado por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA.

Además, Minera Nevada entregará recursos al Fondo de Protección Ambiental, el que será adjudicado por concurso público a terceros, en lo posible a uno o más proyectos o entidades que tengan por finalidad la investigación o ejecución de obras de la comuna de Alto del Carmen y tengan por objetivo principal apoyar a la comunidad en el uso sustentable de ecosistemas alto andinos.

También, contempla un seguimiento para lo cual la empresa coordinará visitas a terreno con el Consejo de Defensa del Estado que permitirán observar en el lugar los avances en la ejecución del plan. En estas inspecciones también participarán el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y dos representantes de cada uno de los terceros coadyuvantes de la causa.

Demanda

Recordemos que el Consejo de Defensa del Estado presentó la demanda de reparación por daño ambiental en contra de Compañía Minera Nevada SpA ante el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta por la afectación de 13,832 hectáreas aproximadamente de Azorella madrepónica y de 0,16 hectáreas de vegas altoandinas por sobre lo autorizado, solicitando al órgano colegiado condenar a la compañía minera a adoptar las medidas que establezca el Servicio con competencia ambiental respectivo a efectos de mitigar el daño ambiental causado por la construcción de obras sobre superficies vegetacionales intervenidas por sobre lo autorizado, disminuyendo los efectos adversos de las obras realizadas fuera de los permisos ambientales, de modo de proteger eficazmente las superficies de vegetación zonal (azorella madeprórica) y azonal (vegas altoandinas) afectadas.

El CDE solicitó adoptar las medidas necesarias a fin de generar una “Compensación de Biodiversidad Apropiada” que genere un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso causado y que contemple superficies equivalentes a las afectadas, con el fin de reestablecer la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Anteriormente, el 2015 el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la demanda por daño ambiental interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna de Alto del Carmen y alrededores y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, porque no se logró acreditar el daño alegado a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y por extensión a la cuenca del río Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares.

Reclamación

En las próximas semanas se conocerá el fallo de la reclamación interpuesta por la empresa minera en contra la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por la determinación de este organismo fiscalizador, de clausurar el proyecto debido a lo que estimó como  faltas gravísimas en las que habría incurrido la empresa en materia ambiental. El tribunal deberá pronunciarse respecto a si acoge o no dicha reclamación.

  
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -