Inicio Noticias Nacional Trabajadores de SENAME declaran su rechazo e indignación por convenio con...

Trabajadores de SENAME declaran su rechazo e indignación por convenio con ANI

«Profunda indignación y rechazo por el convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)», manifestaron este miércoles los Trabajadores Autoconvocados del SENAME, organización distinta a SINTRASUB (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratadas de SENAME) y que ayer hizo público dicho acuerdo, declarando también su rechazo.

«A la opinión pública, informamos que, en el ejercicio de nuestras funciones, se nos obliga cotidianamente a registrar nuestro trabajo con familias, niñas, niños y jóvenes en una plataforma digital llamada SENAINFO (registro que cada vez se exige sea más detallado). Lo anterior, a la luz de este acuerdo suscrito de manera oculta, será utilizado como ‘información que sea relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones’», declaran los Trabajadores Autoconvocados.

En ese sentido, cabe recordar que en un comunicado público difundido por la Agencia se destaca que «la ley faculta a la ANI a requerir información de todos los servicios públicos, sin distinciones, tal como lo establece el artículo N°8 letra e) de la Ley N° 19.974. Como se señala en la ley, dichos servicios están obligados a suministrar los antecedentes e informes que le sean requeridos».

Por otra parte, la ANI apunta que «el Sename está siendo habitualmente requerido con información desde distintas instancias. Estas solicitudes son gestionadas en el marco del principio de transparencia, siempre de acuerdo a las facultades y limitaciones legales que tiene el Servicio en el manejo y confidencialidad de datos de niños, niñas y adolescentes que están bajo su cuidado». Ante esto último, una colaboradora del Servicio lanza la siguiente conclusión: «O sea, esto se ha hecho desde siempre, solo que ahora lo hacen oficial y público».

Ante esto, algunos de los Trabajadores Autoconvocados del SENAME -de quienes resguardaremos sus nombres por motivos de seguridad y por petición de los mismos-, declaran a El Ciudadano que «no sabemos a ciencia cierta qué información están facilitando a la Agencia Nacional de Inteligencia, pero sabemos, al trabajar en los programas del Servicio, que la principal base de datos con que cuenta SENAME es el Senainfo, en el que todos los días estamos ingresando las intervenciones que hacemos como técnicos y profesionales a nivel nacional».

Otro colaborador del Servicio Nacional de Menores manifiesta que «nosotros como trabajadores de la Red, ya cargamos con el prejuicio de la institución. Muchas familias se acercan a nosotros con desconfianza producto de las vulneraciones que los mismos niños y niñas han vivido siendo parte de ella, por lo que poder conseguir que las familias confíen en nosotros es un trabajo arduo, lo que con un convenio como este se vuelve aún más difícil».

«¿Cómo vas a hacer un proceso terapéutico si vas a entregar datos? ¿Dónde queda la confidencialidad de las atenciones?», se pregunta en ese sentido otra trabajadora de la Red. «Ponemos de manifiesto nuestro, por decir lo menos, dilema ético y de valores, en torno a esta colaboración que, desde ya, trae como resultado estigmatización, criminalización y prejuicios con los que ya cargan muchas y muchos usuarios que atendemos día a día», añaden los trabajadores.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -