Escuche este artículo

Una nueva movilización para la próxima semana fue la que anunció parte del gremio de salud, con la que buscan mejorar sus condiciones de trabajo y apuntar al debate por la reforma al Código Sanitario.

Según reportó Radio Cooperativa, las convocatorias son para manifestarse en el frontis del Ministerio de Salud, hospitales y calles, ya que algunos sectores acusan que el proyecto de ley entregado por el Gobierno no cumple con lo necesario.

Entre los puntos, destacan que las matronas, que denuncian que la reforma les quita hasta un 70% de sus funciones, y los técnicos en enfermería superior que exigen poder entrar y ser considerados bajo el código.

«Estamos haciendo observaciones al proyecto que envió el Gobierno y no nos cabe duda que vamos a ingresar al Código, pero que será lo más difícil después: nuestro rol y las funciones que vamos a hacer como TENS», afirmó la presidenta del Colegio Técnico de Enfermería de Chile, Mireya Sanhueza.

“En el caso de accidente, el Código Sanitario dice que solamente lo tendrán que atender los profesionales, y yo como TENS no voy a poder hacer nada… Es un proyecto de ley que va a quedar para 100 años más, porque el Código (actual) tiene casi 100 años», cerró.