Inicio Noticias Nacional Trabajadores de la minería exigen al Gobierno la ratificación del Convenio 176...

Trabajadores de la minería exigen al Gobierno la ratificación del Convenio 176 de la OIT

Trabajadores agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, llegaron el pasado martes 30 de julio hasta La Moneda, a entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la cual exigen que Chile ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.

El convenio entregaría en Chile una relevancia en salud y seguridad minera permitiendo avanzar en el establecimiento de una cultura de seguridad y prevención. Así lo informa Fesumin -Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile- en una nota publicada en su página web, donde señalan que “además, el 176 (convenio), establece el rango legal para las disposiciones relativas a seguridad minera por lo que no pueden ser modificadas de forma unilateral por la autoridad administrativa de turno”.

Además, el acuerdo se aplica inmediatamente con su entrada en vigencia. De esta forma, si existiera una vacío en la legislación chilena, los tribunales pueden dictar resoluciones aplicando el contenido. En ese sentido, uno de los puntos más importantes, es que permitirá hacer exigible la responsabilidad al Estado en materia de seguridad y salud en minería, debiendo informar periódicamente a los organismos internacionales respecto a la evolución y avances en la materia. Desde la Fesumin, su presidente, Miguel Fernández, señaló que “el 96% de los trabajadores mineros de Chile están representados en la carta que entregamos hoy, y ha sido firmada por 343 dirigentes de la minería privada, estatal, supervisores, operadores y contratistas. Así que estamos demostrando que por estos temas que son transversales, como mineros nos podemos unir y trabajar en conjunto por un mejor futuro, más seguro y sin muertes para todas las mineras y mineros del país”, concluyó el dirigente. Fuente: Fesumin
Su opinión es importante...