Inicio Noticias Región Trabajadores de la educación parvularia realizan huelga

Trabajadores de la educación parvularia realizan huelga

Para este martes a las 10:00 de la mañana se tiene previsto que inicie la manifestación de los educadores parvularios adscritos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Vía Transferencia de Fondos (VTF) en la región de Atacama, en contra del Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que será discutida en el Congreso, a propósito de la aprobación de legislar.

Así lo informó Pablo Ernesto Cruz Rivera, integrante del Sindicato N° 1 Fundación Integra, quien habló en representación de los funcionarios de Junji, VTF y de los estudiantes de educación de párvulos de la Universidad de Atacama (UDA), para aclarar las motivaciones que unirán a los profesionales a una protesta nacional.

Tomando en cuenta lo que argumentó, el sistema que se pretende implementar el Ejecutivo Nacional está “mercantilizado y, en consecuencia, los niños se escolarizan a corta edad, lo que impide la formación saludable, feliz y sin presiones”.

La oferta actual que tiene la Junji es de jornada completa; es decir, desde las 7:00 de la mañana hasta las 20 horas con extensión horaria, según la modalidad; el temor que tienen los docentes es que los recintos educaciones privados no podrán -según Cruz Rivera- igualar estas condiciones, ya que el nuevo estatuto subvenciona solo por cinco y 11 horas.

Respecto a la movilización que recorrerá el centro de Copiapó, Cruz Rivera explicó que busca impedir la aprobación de la ley, cuyo proyecto propone subvencionar la educación de los niños que asistan a niveles medios de la educación parvularia, lo que a su juicio incorpora a actores privados al sistema educativo del país, y por ente “perjudica la calidad de atención”.

“Tenemos 30 años en temas de educación de primera infancia; nos hemos capacitado y adecuado nuestros establecimientos para cumplir con los estándares que se adecúen a las necesidades de los niños; además tenemos proyectos y modalidades distintas, así que no solos nuevos en este tema”, comentó.

El temor de los educadores parvularios es que en los colegios privados serán aplicadas las metodologías de un colegio para recibir a pequeños hasta de dos años, a quienes “seguramente intentarán integrar con otros más grandes, cuyas capacidades son más fuertes y esto a su vez, implica el riesgo de tener más accidentes”.

En Atacama, según dijo, unos cinco mil niños y dos mil 100 funcionarios entre los que se encargan del trato directo, como los manipuladores de alimentos, estarían afectados si se aprueba la Ley y en ese sentido, se aliaron a la lucha que iniciaron los tres sindicatos más grandes del país, en conjunto con Junji y VTF para rechazar la modernización de la normativa.

La caminata saldrá desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la calle Los Carrera, recorrerá la O’Higgins, Maipú, Copayapú, Colipí y culminará en el frontis del edificio de la Intendencia, donde esperan ser atendidos por la máxima autoridad de la región, Patricio Urquieta, para que escuche sus demandas.

“Esperamos que este intendente sí nos reciba, ya que el anterior no pudo hacerlo (…) queremos que este Gobierno se sensibilice con la gente en la calle y sino, seremos nosotros mismos quienes consigamos que lo hagan con una respuesta contundente”, aseveró Cruz Rivera.

El grupo de protestantes ya se reunió con la diputada Daniella Cicardini, quien se comprometió a unirse al rechazo el Proyecto de Ley. Lo mismo asumió la senadora Yazna Provoste, de acuerdo con lo que informó Cruz Rivera.

Ahora pedirán atención del congresista Rafael Prohens y los diputados Nicolás Noman y Sofía Cid para conocer sus posturas sobre el proyecto, tomando en cuenta que “les recordaremos que nos mantendremos en alerta respecto a las próximas elecciones y lo que ellos puedan hacer por nosotros”.

“Somos mayoría y en este gremio hay muchos trabajadores que están asociados a cualquier organización sindical, los cuales rechazan este proyecto de Ley, así que no estamos hablando de un grupo minúsculo de personas (…) creemos que el gobierno perdió la brújula en cuanto al tema de educación”, aseguró el vocero.

PRÓXIMAS ACCIONES En caso de que el proyecto sea aprobado con las propuestas que tiene planteadas en él, así como las que ya han sido objetadas, el representante gremial dijo que tendrán una respuesta contundente por parte de los actores principales que son los educadores de trato directo, el personal administrativo y los estudiantes de educación parvularia.

Si los docentes siguen en la calle el vocero estima que todo el sector de educación se unirá para sumar más personas a la manifestación nacional.

Su opinión es importante...