Escuche este artículo

Desde el inicio de la negociación la empresa mantiene conversaciones con sus dos sindicatos en la zona, sin posibilidades aún de llegar a un acuerdo a pesar de las mejoras presentadas al contrato colectivo vigente. La empresa ha mantenido sus puertas abiertas durante todo este proceso y seguirá propiciando el diálogo para la búsqueda de un acuerdo que de término a esta huelga legal.

Axinntus lamenta profundamente los perjuicios que han sufrido los habitantes, los trabajadores y las empresas de Huasco, a quienes se les ha impedido la libre circulación por acciones que están fuera del marco de la huelga legal.

En los tiempos establecidos legalmente para estos procesos Axinntus inició una negociación colectiva reglada con los sindicatos número 1 y 2 de Huasco. Con las puertas abiertas para conversar -porque estamos convencidos de que es la única forma de lograr acuerdos-se realizaron numerosas reuniones y propuestas con el fin de construir un acuerdo entre las partes.

A pesar de todos los esfuerzos realizados y numerosas reuniones y comunicaciones que hemos mantenido prácticamente de manera diaria, no ha sido posible llegar a acuerdo, y de esta manera, luego de un período de negociación y de posterior mediación con la Dirección del Trabajo, el día 12 de enero pasado los sindicatos iniciaron una huelga legal.

Desde entonces, hemos seguido conversando y buscando caminos para un acuerdo, pero esto no ha sido posible a pesar de que los beneficios de nuestra última oferta representan mejoras significativas con respecto al contrato colectivo vigente, el cual además contempla –desde hace muchos años– beneficios en salud, educación y vivienda, entre otros.Hemos hecho nuestros mejores esfuerzos, a pesar de que el país y la economía pasan por un momento difícil, marcado por la pandemia y la incertidumbre.

Por otra parte, independiente del proceso de huelga que se desarrolla dentro del marco legal, lamentamos profundamente los perjuicios que han sufrido los habitantes, los trabajadores y las empresas de Huasco, a quienes se les ha impedido la libre circulación por parte de manifestantes que han bloqueado caminos. Los afectados son terceros inocentes que nada tienen que ver con esta huelga, y dentro de los perjudicados también se cuenta nuestro cliente, para el cual desarrollamos labores que son fundamentales para su operación.

Por esa razón seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos por llegar a acuerdos que permitan que nuestra empresa siga desarrollando sus funciones en el futuro de manera sustentable. Estamos ciertos de que es un objetivo que todos compartimos y sobre el cual estamos dispuesto a construir.