Inicio Educación Tomas e incidentes marcan primera jornada de la PSU

Tomas e incidentes marcan primera jornada de la PSU

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, hizo un llamado a la tranquilidad pese a las tomas e incidentes que han obligado a suspender y reubicar la rendición de la PSU en algunos establecimientos del país y aseguró que todos los estudiantes inscritos podrán participar del proceso.

En los casos en que ha habido problemas, todos esos estudiantes y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, o habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el local en que se tenga que tomar la prueba”, afirmó el rector de la Universidad de Valparaíso.

“Queremos dar esa tranquilidad y garantía“, subrayó, de que “si en algún caso hubo que comunicar que el local no resultó apto para rendir la prueba, esos estudiantes no quedan fuera de su derecho; la van a rendir con toda seguridad, ese es el compromiso que hemos asumido (…) en condiciones de igualdad, sin desventaja”.

Aunque aún no hay una cifra exacta de las sedes que han registrado problemas e impedimentos, Valle precisó se trata de “un porcentaje menor” respecto de los 659 locales habilitados a nivel nacional.

“A los padres y a las familias, confianza y tranquilidad (…) porque tampoco vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, familias también con un largo sacrificio, se vean frustradas de proseguir en ese anhelo de alcanzar la educación superior”, enfatizó.

Las suspensiones a lo largo de Chile

El primer caso confirmado fue el de Quellón (Región de Los Lagos), donde el Demre suspendió PSU por toma del Liceo Rayen Mapu, el único local de la comuna. Durante esta mañana se sumó el  Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso, que amaneció tomado y la rendición de la prueba fue reubicada en la Universidad Federico Santa María, que luego también fue tomada.

Posteriormente se agregaron los casos del Liceo A1 Octavio Palma Pérz, el Liceo Santa María y el Colegio San Marcos, en Arica, donde también fue suspendida la PSU por manifestaciones; lo mismo que en el Liceo Yobilo de Coronel, el Colegio Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, el Liceo Luis Alberto Saldes de Yumbel, en los liceos Politécnico e Isidora Ramos de Cañete y el Liceo C-25 de Talcahuano, en la Región del Biobío. En Vallenar, el Liceo Pedro Troncoso Machuca y la escuela Ignacio Carrera Pinto suspendieron la realizacion de la prueba por insidentes.

También se suspendió la prueba en los colegios Guadalupe de Ayquina y Obispo Luis Silva Lezaeta en Calama, en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, en el Liceo Santa María de Iquique y en el Liceo Politécnico de Castro, mientras la situación sigue en desarrollo y también se registran manifestaciones en otras zonas.

Su opinión es importante...