Inicio Noticias Nacional Todos los gobiernos de chile han tenidos sus grupo de Lonko y...

Todos los gobiernos de chile han tenidos sus grupo de Lonko y Machi

“Un diálogo real se debe efectuar con cualquier gobierno, pero con una agenda Publica y de buena fe y no acuerdos entre amigos como son los escaños reservados y tampoco una reunión apresurada con fines comunicacionales”, afirmó Aucán Huilcamán.

Se ha visto mucha reacción sobre la reunión efectuada entre un grupo de Lonko y Machi con el Presidente Sebastián Piñera en la Moneda en el día de ayer 05 de septiembre 2020.

- PUBLICIDAD -

A este respecto hay que recordar que la presidenta Michelle Bachelet y los gobiernos anteriores, también tuvieron sus propios Lonko y Machi, es lo que han hecho todos los gobiernos desde la dictadura militar del general Pinochet hasta ahora, basta con recordar los hechos y que conformarían una larga lista y han sido únicamente para entretener una situación urgente que tiene raíces históricas en donde el Estado Chileno tiene absoluta responsabilidad.

Los denominados Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, también lo están decidiendo un grupo de amigos de la oposición en el Senado, liderado por los Senadores Jaime Quintana PPD, Francisco Huenchumilla DC y Alfonso de Urresti PS, juntos a los Alcaldes de origen Mapuche y otros, es decir, todos (ex nueva mayoría) y a este grupo les parece normal actuar sin un Mandato cuando se trata de la situación Mapuche. Incluso han ido mas allá, han dicho que la Consulta previa libre e informada derivada del Convenio 169 OIT no es necesaria y de esta manera con sus planteamientos reprochables ayudaron a debilitar la Huelga de Hambre en Angol.

La reunión en la Moneda causa reacción porque hay un contexto inmediato, en donde recién termina un paro de camioneros para seguir militarizando el territorio Mapuche, el gobierno se resiste aplicar el Convenio 169 OIT, se ha depuesto una Huelga de Hambre en Angol y otros Presos Mapuche continúan en Huelga en la ciudad de Lebu y Temuco.

Hay que conocer bien quienes estuvieron presentes en la Moneda y todos son personas empobrecidas económicamente y que buscan recibir algún apoyo económico del Estado. Aunque creo que una aplicación efectiva de la política pública en la Araucanía habría sido suficiente, pero el gobierno necesita urgentemente sus propios Mapuche.

Es oportuno también recordar que hay un decreto vigente del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, que establece la participación de los Lonko y Machi en los actos públicos y al acceso a la política publica, pareciera que el propio presidente Sebastián Piñera y los Mapuche participantes de la reunión se olvidaron de ese decreto vigente. De esta manera los gobiernos se olvidan rápidamente de sus compromisos, por lo mismo no es procedente afirmar que esta reunión tendría un carácter de parlamento porque no están guiados por los antiguos parlamentos o tratados mapuche hoy reconocidos por dos normas del derecho internacional, basados en el Pacta Sunt Servanda y la buena fe.

Un diálogo real se debe efectuar con cualquier gobierno, pero con una agenda pública y de buena fe, y no acuerdos entre amigos como son los escaños reservados, y tampoco una reunión apresurada con fines comunicacionales.

La historia Mapuche confirma la necesidad de un movimiento que guíe sus actos alrededor del principio y el derecho a la autodeterminación. La historia reciente confirma que ha comienzo de la década de los 90, los partidos políticos ofrecían y afirmaban que el retorno a la democracia resolvería las tensas relaciones entre los Mapuche con el Estado Chileno, incluso en plena oferta de mas democracia, que para la mayoría de los Mapuche les parecía bien, se realizo el primer acto de autodeterminación adoptando una Bandera Mapuche y a 30 años después la conocen todos y la situación Mapuche sigue mas tensa que en ese momento, lo mismo ocurrirá con los Escaños Reservados, una medida de parche entre amigos.

Se necesita proyectar el movimiento Mapuche bajo el principio y derecho de autodeterminación, con una agenda clara y pública en donde todos los interesados dialoguen de manera previa y no se informen por la prensa que se han efectuados reuniones como las de ayer.

Por : Aucán Huilcamán, werkén y encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas Las Tierras.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -