Escuche este artículo

Tras el debate televisado de cara a las primarias presidenciales, los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), valoraron el intercambio de ideas brindado en los estudios de CNN Chile y Chilevisión, caracterizado por los pocos desencuentros y por un ambiente más cordial que el del debate de Chile Vamos.

Luego del encuentro, el candidato frenteamplista manifestó que el tono del debate estuvo permeado por la alianza que ha sido trabajada durante meses por ambos conglomerados, buscando superar la tendencia a la atomización de la izquierda, que ha afectado incluso a otros sectores más moderados.

«Esta es una alianza que ha costado mucho construir. Como izquierda estamos acostumbrados a dividirnos, y que hoy tengamos un espacio de convergencia es algo que no se puede destruir», manifestó Boric, quien cifró su principal fortaleza y diferencia con Jadue en que tiene la capacidad de «convocar a un pueblo más amplio y más diverso», aunque anticipó que si es mejor candidato, «eso lo va a definir el pueblo de Chile».

En tanto, el Alcalde de Recoleta también valoró el tono menos encendido de la confrontación con el candidato de Convergencia Social. «Si alguien quería vernos pelear, no lo va a lograr, no tiene que ver con un ansia de poder», sostuvo, aunque también confesó que quedó con deseos de ampliar el rango de las propuestas a exponer, señalando que «me hubiera encantado profundizar sobre el mundo rural y las propuestas para superar el patriarcado».

Respecto a sus probabilidades de triunfo en la primaria, Jadue sostuvo que «eso lo va a decidir la ciudadanía, tenemos historias políticas distintas. Estoy seguro de que a pesar de quien gane, todos vamos a estar detrás«.