Inicio Noticias Región Sombrío panorama de Tranque Lautaro

Sombrío panorama de Tranque Lautaro

De no registrarse precipitaciones estaríamos ante un sombrío panorama. Desde el Gobierno evalúan un plan de contingencia para afrontar la crisis.

Existe preocupación en la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) por causa de la baja en los niveles de agua del Tranque Lautaro y que de no registrar lluvias en los próximos meses, podría secarse por completo en marzo.

Según consigna el portal de noticias soychile.cl , así lo comentó el gerente de la JVRC, Cristian González, que en conversación con El Diario de Atacama, explicó que «el acopio de agua estaría cercano a un 30% de sus capacidad que equivalen unos 8 millones de metros cúbicos y que de no mejorar las condiciones de escorrentía en el denominado invierno altiplánico, podría el embalse estar completamente seco en el mes de marzo de 2020».

El profesional anticipó que «consideramos prudente evaluar las opciones de implementar algunas acciones concretas y de corto plazo que nos permitan mitigar el impacto de contar con menos recurso superficial, afrontar de mejor forma los meses venideros entre el sector público y privado en post del desarrollo de la Región de Atacama». Gobierno.

Respecto de este tema, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que para enfrentar la problemática, «creamos una mesa regional que está integrada tanto por actores del sector público como del sector privado para aportar ideas con una perspectiva sobre el nuevo escenario que vive América. Siempre hay ideas presentes como la desalinización, la reutilización de aguas servidas, la infiltración de acuíferos, el fortalecimiento de las juntas de vigilancia y las organizaciones de usuarios de aguas, y también el sentido de la mesa es que podamos tener una idea regional para enfrentar nuestra realidad».

Asimismo, se informó que a través de Corfo se financia el proyecto para la reutilización de aguas servidas de la agricultura, que permitirá aprovechar mejor el agua; y la Comisión Nacional de Riego está inyectando más de 1.000 millones de pesos para financiar más obras de riego en la Región de Atacama.

Su opinión es importante...