Escuche este artículo

Integrantes de Ordenamiento Territorial manifestaron su preocupación ante la falta de antecedentes en proyectos enviados para ser aprobados.

En la última reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, que preside el Consejero Sergio Bordoli, se acordó llevar al Pleno la preocupación de sus integrantes por lo que consideraron “falta de rigurosidad” de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, al enviar solicitudes de iniciativas con información imprecisa o carente de ella.

Durante la Sesión Ordinaria del Pleno de dicho cuerpo colegiado, liderada por el Gobernador Regional Miguel Vargas, que se realizó este martes, se votó en forma unánime la petición de oficiar al servicio público mencionado para que corrija su accionar y mejore la entrega de información de los proyectos que deben ser evaluados en comisión del CORE.

En su oportunidad, el Consejero Regional Sergio Bordoli, en su calidad de presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, señaló que “existe un problema con la Seremía de Bienes Nacionales donde manda una serie de solicitudes dentro de un plazo preventorio de 15 días sin mayores antecedentes. Como Consejo Regional y en representación del Gobierno Regional vamos a hacer gestiones con el Delegado Presidencial acusando al Seremi por la falta de rigurosidad en sus planteamientos y solicitudes. Además, vamos a pedirle a los parlamentarios de esta región que se modifique la ley para que ya no seamos sólo consultivos, sino que se tenga autoridad sobre los petitorios”.

De igual modo, la autoridad explicó que en la reunión de la comisión “había varios temas, uno era en relación a la Corporación Paleontológica de Caldera, que estamos dándole el visto bueno; pero además habían otras solicitudes que no coinciden con las comunas, falta de información, y temas respecto a un parque fotovoltaico en la comuna de Diego de Almagro, que está planteado en la Quebrada de Chañaral Alto, en el mismo lugar donde, el día de mañana, si hay un aluvión se va a llevar todas las instalaciones, por lo que considero que falta rigurosidad en Bienes Nacionales con todo esto”, finalizó el CORE Bordoli