Inicio Noticias Región SMA Atacama Fiscaliza Instalaciones de ENAMI tras superación de niveles de dióxido...

SMA Atacama Fiscaliza Instalaciones de ENAMI tras superación de niveles de dióxido de azufre

En el marco de la emergencia por dióxido de azufre (SO2) registrado el domingo 7 de junio en la estación de monitoreo de Tierra Amarilla y el día de hoy en la estación de Paipote en la comuna de Copiapó, la Superintendencia realizó una inspección ambiental a la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI para verificar en terreno no sólo la causa del alza de concentraciones, sino también las condiciones operacionales de la fundición durante ambos eventos.

El motivo de la fiscalización se originó a partir de la activación del nivel de emergencia el domingo 07 de junio, según el D. S. N°104 que establece la norma primaria de calidad de aire para Dióxido de Azufre (SO2), la cual para la concentración media horaria de las 13:00 p.m. en la estación de monitoreo de Tierra Amarilla, alcanzó un nivel de 914 μg/Nm3, superando el nivel de emergencia 2 establecido en el presente decreto.

- PUBLICIDAD -

Por su parte, el día de hoy, se activó nuevamente el nivel de emergencia, esta vez para la estación de Paipote, donde se alcanzó una concentración media horaria a las 10:00 hrs. de 729 μg/Nm3 de SO2 superando con ello, el nivel 2 de emergencia.

Frente a ello, se decretaron los protocolos de activación de plan de emergencia por parte de la Seremi de Salud de Atacama, y la Superintendencia del Medio Ambiente de inmediato activó la inspección en terreno para verificar en las instalaciones de la empresa las causas del incidente.

Al respecto, Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama señaló que “los fiscalizadores de esta institución, acompañados por profesionales de dicha cartera ministerial, se constituyeron en la empresa, constando que las alzas en los niveles de SO2 se debieron a las condiciones de ventilación desfavorables durante parte de la noche de ayer y la madrugada del día de hoy”.

Además, agregó que se tomaron las medidas según lo establecido en el Plan de Acción Operacional aplicando en su primera instancia: Condición Ambiental Mala a las 22:00 hrs. del domingo y posteriormente a las 04:00 hrs se decreta Condición Ambiental Extrema. Posterior a ello, el titular decidió dejar fuera de servicio el Convertidor Teniente, quedando fuera servicio la Fundición a partir de las 10:00 hrs.

Asimismo, se evidenció un alza repentina de los niveles de SO2 en la estación de Tierra Amarilla, a eso de las 12:00 hrs. que respondió a un alza muy intensa, pero de corta duración, generando una condición de superación del nivel 2 de emergencia según el DS. N°104/2019.

“El día de hoy y ya previendo las malas de condiciones de ventilación en la zona y observando nuevamente el comportamiento de las estaciones de monitoreo, se volvió a detectar un alza, pero en la estación de Paipote en Copiapó, por lo que se decidió acudir de inmediato a la Fundición para constatar en terreno, las razones de estos eventos”, precisó Sánchez.

El jefe Regional de la SMA en Atacama detalló que a pesar de que el titular indicó que se tomaron todas las medidas de plan operacional, aplicando una condición ambiental extrema, la SMA constató fallas operacionales que explican las alzas registradas el día de ayer y hoy, por lo que se iniciará investigación respectiva para determinar si estas se ajustan a las condiciones establecidas en el Plan Operacional vigente.

“Lo importante es que a pesar de estos eventos, no tuvimos antecedentes de afectación a la salud de los habitantes de los sectores de Tierra Amarilla y Paipote; esto puede deberse a la situación de pandemia en la que nos encontramos ya que la comunidad debe permanecer en sus casas; no obstante ello, estos eventos no deben ocurrir, por lo que se solicitó a la empresa redoblar los esfuerzo para evitar que este tipo de eventos sigan ocurriendo”, concluyó el jefe regional.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -