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Con todo listo y dispuesto para el inicio del año escolar 2021, tiene por estos días al Servicio Local de Educación Pública de la Provincia del Huasco (SLEP). Es más, desde este lunes 22 ya comenzó la apertura paulatina de los establecimientos educacionales para que directores, directoras, auxiliares y personal de aseo comiencen sus funciones, mientras que este jueves será el turno de los y las asistentes de la educación. La idea es ser la antesala para lo que vendrá la próxima semana: el inicio de las actividades para docentes y asistentes de la educación profesionales el lunes 1 de marzo y el inicio de las clases para los más de 13 mil alumnos y alumnas (según matrícula al mes de diciembre 2020) ya sea de manera presencial, virtual o mixta.

Para este ingreso, el director ejecutivo del SLEP Javier Obandos, indicó que se está trabajando desde el año pasado, “para garantizar de esta manera seguridad y protección a todos nuestros estudiantes, funcionarios y funcionarias de nuestros establecimientos educacionales. Eso es lo que hemos estado haciendo con mucha fuerza desde el año pasado, se está intencionando durante todo el periodo estival y finalmente en este último periodo previo al inicio del año escolar”, sostuvo.

Y una de las prioridades para el ingreso seguro, es ofrecer las garantías para que esto ocurra. En este sentido, Javier Obandos sostiene que se están contemplando todos los protocolos exigidos por las autoridades para ofrecer la tranquilidad a padres, apoderados y a los propios funcionarios y funcionarias. “Se ha preparado este plan de funcionamiento que contempla todos los protoclos que los Ministerios de Salud y de Educación han establecido. Además de cómo se debe llevar adelante el proceso de higienización, de sanitización, las rutinas diarias en los recreos, en la sala de clases, el uso de baños, de tal manera de poder garantizar y dar tranquilidad a toda la comunidad educativa de que los riesgos van a estar minimizados”, indicó el director ejecutivo del SLEP.

¿Cómo se desarrollarán las clases?

Obandos indica que, para el regreso presencial seguro, no se debe generalizar entre todos los colegios. “No da lo mismo una escuela rural, una escuela que tiene poca matrícula, un establecimiento más grande como un liceo -por ejemplo- que tiene muchos más cursos y más matrícula. Frente a este planteamiento, el encargado del SLEP en la Provincia de Huasco explica que el tema se ha abordado con claridad y cada establecimiento educacional elaboró su plan de trabajo en función a su contexto y realidad, adelantando que, “en las escuelas rurales de nuestro territorio, prácticamente en todas ellas, será posible volver presencialmente, salvo en contadas excepciones”.

Por otra parte, el director ejecutivo del SLEP Huasco sostiene que, en el inicio se trabajará de manera híbrida, ya sea en el aula como de manera virtual, pero sí habrá asignaturas en que la asistencia en la sala de clases será prioritaria. “Va a ser necesario trabajar de una manera mixta en donde se va a privilegiar (…) la presencialidad de algunas asignaturas como lenguaje, matemáticas, ciencias e historia, y el resto de las asignaturas se realicen a distancia”, indicó.