Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Durante años, este ha sido un anhelo de la comunidad educativa e incluso, en algunos casos, la espera asciende a los 4 años.

Corte de césped, desmalezamiento, poda de árboles, mejoramiento de suelos, son sólo algunas de las acciones que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama a comenzado a realizar en diferentes establecimientos educacionales y jardines infantiles V.T.F., de las provincias de Copiapó y de Chañaral, con el objetivo de atender requerimientos anhelados por la comunidad educativa.

Durante el año 2021, mismo año cuando el SLEP de Atacama asume como nuevo servicio público de la región y como nuevo sostenedor de 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles V.T.F., en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral, sus equipos de mantención, planificación y control de gestión y de vinculación y gestión territorial realizaron un catastro en terreno para constatar las condiciones de los jardines, colegios, escuelas y liceo.

Posteriormente a inicios del año 2022 y con la información recabada, se inician los trabajos administrativos, como por ejemplo la redacción y creación de bases y publicación de la respectiva licitación, por nombrar sólo algunos ejemplos. Finalmente, hace algunos meses atrás y a través del contrato de “Servicio de mantención de áreas verdes, retiro de escombros y mobiliario de establecimientos educacionales y jardines infantiles V.T.F., el SLEP de Atacama formalizó con una empresa los trabajos a realizar.

El Instituto Comercial, Liceo El Palomar, Escuela San Pedro, Escuela Bruno Zavala Fredes, Escuela El Chañar, Escuela Los Estandartes, Escuela Abraham Sepúlveda y la Escuela básica Marta Aguilar Zerón, son sólo algunos de los establecimientos educacionales con mayor cantidad de escombros, mobiliario en desuso, libros antiguos y basura no orgánica, por nombrar sólo algunos ejemplos. Por esta razón y debido a la urgencia y anhelo de la comunidad que ha esperado en algunos casos más de 3 años, éstos ya han sido intervenidos.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia argumentó que “para lograr estas labores, que tiene un alcance para todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles V.T.F., dependiendo de la urgencia y priorización, nuestro servicio público está invirtiendo en total $435 millones”.

“Entre las labores realizadas a la fecha, destacan cortes de césped, desmalezamientos que, por cierto, evita plagas de ratones o vectores e incluso robos; poda de árboles y palmeras; sembrado de césped y árboles en zonas que se necesario, mejoramiento de suelo de jardinería, retiro de escombros y mobiliario, por nombrar algunos ejemplos. Lo importante es que este trabajo se continuará realizando”, agregó Lagos Arancibia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: