Escuche este artículo
CAP Minería informó que a las 00:00 horas de ayer el sindicato N°1 de Mina Los Colorados inició una huelga legal, tras el fracaso de la mesa de mediación dirigida por la Dirección del Trabajo el pasado 31 de enero, reunión en la que la organización de trabajadores rechazó someter una propuesta a votación secreta e informada por las bases.
Felix Luengo, presidente de la Comisión Negociadora y Subgerente de Personas de CAP Minería, lamentó haber llegado a esta instancia y precisó que “siempre hemos estado abiertos al diálogo, ya que es el modelo de trabajo que históricamente nos ha caracterizado. Somos una empresa que promueve la actividad sindical, donde más de un 98% de los trabajadores pertenece a algunos de los sindicatos de la compañía”.
De los 10 sindicatos existentes en la empresa, 9 de ellos cerraron en procesos de negociación colectiva anticipados, cada uno por una vigencia de 36 meses, plazo máximo que permite la ley, abarcando al 90% de los trabajadores. El sindicato N°1 de Mina Los Colorados, recibió la misma oferta en su respectiva negociación anticipada, rechazándola en reiteradas oportunidades.
El subgerente de Personas aseguró que “esta situación preocupa tanto a los trabajadores como a la compañía en general, ya que se da en un momento delicado, considerando el cese temporal de las operaciones en Mina Los Colorados y Planta de Pellets producto del accidente en el Puerto Guacolda II de Huasco, hecho que nos ha obligado a buscar soluciones excepcionales en materia de transporte y embarque”.