Búsqueda de niña desaparecida en Copiapó (Foto: Israel Chávez)
Escuche este artículo
Los integrantes del grupo Fuerza Uno que este domingo rastrearon las inmediaciones del sector Viñita Azul, donde hace una semana estuvo la Fiscalía con un equipo de aproximadamente 100 personas, invitan a geólogos y estudiantes de geología, pirquineros, dueños de empresas de mineras, entre otro, a sumarse a las labores por la búsqueda de Catalina Álvarez, la joven de 16 años que está extraviada desde la madrugada del 23 de junio.

La idea es ampliar al equipo multidisciplinario que esta semana fue constituido con varias personas del sector para rastrear los restos de la adolescente; asimismo esperan sumar más máquinas y personal capacitado a las tareas de búsqueda.

Una de las personas que se unió a las acciones realizadas este sábado fue Juan Ramos González, abuelo de Álvaro Plaza Ramos, bombero desaparecido en Diego de Almagro cuando el aluvión del 2015, quien -tras ser llamado por un grupo de personas de Tierra Amarilla- puso a disposición de los especialistas la máquina georradar con la que busca a su familiar hace cuatro años.

En tanto el instructor nacional de rescate minero subterráneo, Pedro Rivero, invitó a las organizaciones voluntarias de rescatistas nacionales a apoyar las diligencias que se realizarán durante los fines de semana hasta dar con el paradero de la joven.

Dijo que además de los organismos de seguridad y orden público dirigidos por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en las labores del domingo trabajó la ONG Rescate Andino, la cual tiene “un reconocido nivel de capacidad profesional en estas tareas”.

Un gran número de especialistas en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas han hecho suyo este trabajo, por lo que insisten en que no dejarán de “peinar” las zonas hasta que den con el sitio exacto.

Este domingo lamentablemente no hubo resultados positivos en la revisión de la parte oriental de Viñita Azul hacia la cordillera con los cuatro equipos que fueron dispuestos, ni las evaluaciones o las maniobras complejas de vertical.

La intención es descartar todas las áreas para que no haya sitos sin rastrear, de acuerdo con lo que comentó Ulises Urcal Saavedra, coordinador general de este nuevo grupo de búsqueda.