Escuche este artículo

La idea de refundar Carabineros surgida desde una subcomisión de la Convención Constitucional, luego de los casos de desfalcos, corrupción y las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, generó bastante polémica, por lo que Jaime Bassa decidió tranquilizar los ánimos, pero también rayar la cancha.

El vicepresidente de la mesa, junto a la presidenta Elisa Loncon, explicaron en T13 en qué consiste este proceso y tranquilizó los ánimos de algunos sectores de la derecha que afirmaron que esta decisión ya estaba tomada.

El proceso que estamos viviendo ahora tiene tres etapas: subcomisiones, comisiones y el pleno. La última palabra en materia de normas reglamentarias la tiene el pleno. Todo lo que hemos escuchado ahora son propuestas que han surgido desde las comisiones que deben ser ratificadas por el pleno. O sea, nada de lo de ahora está afirme”, comenzó.

“Es importante recalcar que, en este tipo de discusiones, los poderes constituidos son incumbentes. O sea, tienen un interés en cómo se lleva a cabo el proceso constituyente y nosotros no tenemos intereses con ellos, sino con el pueblo de Chile, que nos dio el mandato de la Nueva Constitución”, añadió.

Jaime Bassa prosiguió explicando que “esta nueva Constitución tomara decisiones importantes con respecto a los poderes del Estado, la forma de gobierno, las FF.AA., Carabineros y derechos fundamentales. Ahí podremos escuchar la experiencia de distintos poderes constituidos, pero en ningún caso nos dejaremos pautear o vamos a dejar que se condicionen nuestras deliberaciones por los poderes constituidos”.

En ese sentido, si a lo largo del proceso constituyente decidimos refundar Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no”, cerró el segundo al mando en la mesa directiva.