Inicio Educación Servicio Local Huasco y establecimientos educacionales de la provincia preparan un seguro...

Servicio Local Huasco y establecimientos educacionales de la provincia preparan un seguro Inicio de Clases 2021

Desde el próximo lunes 22 de febrero, comenzará paulatinamente la apertura de los 62 establecimientos educacionales que componen las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Un inicio de año escolar especial, que contará con todas las medidas de seguridad y protección para cada uno de los estudiantes, funcionarias y funcionarios de cada establecimiento público, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco.

Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco, comentó que “como Servicio nos hemos estado preparando desde el año pasado para este proceso de inicio del año escolar 2021, de tal forma de poder garantizar seguridad y protección a todos nuestros estudiantes, funcionarias y funcionarios de nuestros establecimientos educacionales. Hemos trabajado arduamente para que en cada escuela, jardín y liceo se cuente con todos los insumos y elementos de seguridad de tal manera de ofrecer tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

Además, agregó “Adicionalmente también, cada establecimiento elaboró y presentó un plan de funcionamiento en donde están contempladas todas las medidas y protocolos de seguridad a aplicar, como rutinas diarias de recreos, clases, utilización de baños, etc., además de la organización académica. Queremos decir que con todas estas medidas que cada establecimiento ha implementado y vamos a implementar podemos entregar seguridad y tranquilidad a todas las comunidades educativas por lo que hacemos un llamado para que todas las familias, padres y madres puedan enviar con tranquilidad a sus hijos a los distintos establecimientos de nuestro territorio”.

PLANES DE FUNCIONAMIENTO

Cabe destacar que, el 100% de los establecimientos educacionales del territorio, cuentan con su Plan de Funcionamiento 2021. Los planes consideran procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, medidas de higiene y protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación, medidas para el ingreso y salida de los estudiantes, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha o confirmación de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas. Por otra parte, los planes consideran la modalidad de inicio de clases e inducción a docentes y asistentes de la educación.

Cabe recalcar que todos los planes de funcionamiento cumplen con los protocolos y medidas, acorde a las definiciones y orientaciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.

INSUMOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Desde el lunes 15 de febrero comenzó la implementación y entrega de los distintos insumos de seguridad que el SLEP Huasco se ha encargado de gestionar y adquirir. Estos insumos contemplan la entrega de alcohol gel, kit de desinfección, demarcaciones de salas, trajes para los auxiliares, mascarillas, caretas faciales, lavamanos en pasillos de los establecimientos, paños de limpieza, baldes para limpieza, cloro, guantes, trajes, perchero, separadores acrílicos en bibliotecas, comedores, entre otros insumos. Para los establecimientos unidocentes y aquellos que no cuenten con personal de aseo, se tiene contemplado la contratación de personal para garantizar la limpieza, sanitización y cumplir los protocolos de seguridad correspondientes.

Además, se cuenta con un masivo programa de sanitización para que el lunes 1 de marzo, todos los establecimientos educacionales se encuentren sanitizados.

INICIO DE CLASES PARA LOS FUNCIONARIOS

El inicio de clases para todos los estamentos que componen las comunidades educativas es el siguiente:

  • 22 de febrero: Ingresan directores, directoras y auxiliares de aseo.
  • 25 de febrero: Ingreso de los asistentes de la educación.
  • 1 marzo: Ingreso de profesores y asistentes de la educación profesionales.
  • 3 de marzo: Ingreso de estudiantes.
- PUBLICIDAD -