Escuche este artículo

“Ante falta de protocolos claros del Servel, la Directora se reserva el derecho de OBJETARLA”

A dos días de que venza el plazo para inscribir las candidaturas a la Convención Constitucional, la lista independiente de la Asamblea Constituyente de Atacama (ACA), del Distrito 4, se encontró con la desagradable sorpresa de que dos de sus precandidatos podrían ser objetados, puesto que se encuentran en cuarentena preventiva por contacto estrecho con contagiados de COVID-19, siguiendo responsablemente las indicaciones sanitarias.

El hecho fue informado hace tres días al Servel Atacama, pidiendo además instrucciones sobre la forma de proceder. En ese momento se prometió una solución, pero recién hoy, a dos días de que venza el plazo para inscribir la Lista, notifican que la candidatura puede ser preinscrita el día lunes mediante encargados/representantes, pero que la Directora se reserva el derecho de OBJETARLA, en cuyo caso estaríamos obligados a acudir al Tribunal Electoral.

Manifestamos nuestra molestia por la increíble falta de información y de procedimientos claros por parte del Servel, en circunstancias de que el país lleva casi un año en situación de pandemia y ha habido tiempo suficiente para normar situaciones como estas.

Como ACA, denunciamos este inaceptable acto de discriminación arbitraria puesto que tanto nuestros precandidatos como nuestra lista cumple a la fecha con todos los requisitos exigidos; no es posible que se la objete porque dos de sus integrantes están en cuarentena preventiva.

Vemos en esto un intento más por perjudicar a las candidaturas independientes, las que han tenido que sortear numerosas barreras burocráticas y administrativas para por fin inscribir una lista y optar a ser elegidos como constituyentes en abril próximo.

Mediante este comunicado exigimos al Servel a nivel nacional que rectifique esa información discriminatoria que atenta gravemente contra el derecho de todo ciudadano que cumpla los requisitos de participar en un acto electoral, y que disponga de un protocolo claro y eficiente para que tanto nuestra lista como cualquier otro precandidato que se encuentre en esta situación pueda inscribir su candidatura.

Para más información:

Mail: asambleaconstituyenteatacama@gmail.com

Teléfonos: 958207081 / +56 9 7730 9116

Siga a la Lista ACA en redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/AsambleaAtacama /

Instagram: @AsambleaConstituyenteAtacama

Y en la página de la Lista del Pueblo

https://lalistadelpueblo.cl/#!/-candidatos-zona-norte/?ancla=Distrito+4+-+Norte+Chico