Inicio Noticias Región Sernapesca decomisa 300 kilos de huiro negro dentro de Área Protegida.

Sernapesca decomisa 300 kilos de huiro negro dentro de Área Protegida.

En jornada de fiscalización, Sernapesca, Capitanía de puerto de Caldera y Ministerio del Medio Ambiente, decomisan 300 kilos de huiro negro dentro de Área Protegida.
En una jornada de fiscalización de rutina dentro del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, tuvo como resultado la incautación de 300 kilos de huiro negro (Lessonia berteorana).
La actividad fue realizada por el Comité Operativo de Supervigilancia, Seguimiento y Fiscalización del Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama y estuvo encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Caldera.
Específicamente en el sector del Morro,  funcionarios de las instituciones, lograron constatar que no se ha respetado la época de veda del recurso huiro negro. Encontrando ejemplares huiro negro con claras evidencias de haber sido extraídas bajo actividad de barreteo.
Además de fiscalizar actividades de pesca, se fiscalizaron vehículos en terreno de playa y sitios donde se han realizado actividades de limpieza y que usualmente han sido utilizados como basurales.
Este trabajo se realizó en el marco del desarrollo del Programa de Protección del Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama, el que busca contribuir a la valoración y protección  de los diferentes servicios que presta el territorio a la población de Atacama.
El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready Salamé, indicó que “Si bien estas Área Protegidas de Múltiples Usos respetan los usos históricos ligados a la pesca, respetar las vedas y cuotas establecidas para la región se hace prioritario para estas territorios que promueven la conservación. Además entender que la veda sobre este recurso pretende evitar la disminución de su población y a la vez ayudar al uso sustentable de los recursos, teniendo en cuenta que las macroalgas son estructuradoras de hábitats al conformar  praderas marinas, las que sirven como refugio de distintos peces y crustáceos” .
Recordar que esta medida de conservación sobre el huiro negro, prohíbe el barreteo y el corte del recurso huiro, y solo permite la recolección del recurso varado naturalmente en las costas.
Los sectores fiscalizados fueron Playa los Bolones, El Morro, Norte, El Morro Sur, Chorrillos, Bahía Cisne, Sector Las Salinas y la Desembocadura del Río Copiapó.

- PUBLICIDAD -