Imagen Referencial
Imagen Referencial
Escuche este artículo

Según la actualización del informe de Alerta temprana emitida por ONEMI sobre eventos metereológicos que afectarían a Atacama desde el próximo jueves 13 y hasta el sábado 15, en ella se puede apreciar la indicación realizada por Sernageomín, quienes indican en su Minuta Técnica sobre el peligro de remociones en masa, emitida hoy 12 de enero, en la Región de Atacama la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes),  en zonas de cordillera de la costa, valles transversales, pampa y sectores de precordillera y cordillera.

De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

Adicionalmente, mediante el Aviso Meteorológico CNA A25/2022, se prevé el desarrollo de probables tormentas eléctricas desde la tarde del viernes 14 hasta la mañana del sábado 15 de enero, en los sectores del litoral, cordillera de la costa,  valles transversales y pampa de la región.

Los montos de precipitaciones esperados son los siguientes:

Precipitaciones (mm):

Zona

Jueves 13

Viernes 14

Sábado 16

Cordillera de la costa y sectores de valles

Entre 5 y 8

Entre 8 y 10

Pampa

Precordillera Entre 10 y 20

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

Cordillera Entre 15 y 25

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

FUENTE: https://www.onemi.gov.cl/alerta/se-actualiza-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-de-atacama-por-evento-meteorologico/