Valparaiso, 5 de abril de 2021. Instituto de Salud Publica obliga a presentar receta medica para la venta de anticonceptivos Sebastian Cisternas/Aton Chile
Escucha el texto aquí

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que se detectó una falla en anticonceptivos que se venden en Chile, alertando a quienes utilizan Serenata 20.

De acuerdo al comunicado, se detectó este desperfecto en los lotes D21191A y H21002A, comercializados en todo el país, durante el año 2021. Estos fueron retirados del mercado, luego de la notificación de la alerta de seguridad N° 11/22.

“El problema alertado se debe a la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”, informó el Sernac en un comunicado.

Además, confirmaron que el riesgo es una “posible disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo”.

¿Qué deben hacer las personas que usaron Serenata 20?
  • Tomar contacto, a través del formulario disponible en el sitio web, para exponer su consulta (https://www.andromaco.cl/contacto/) y recibir información por parte del Departamento Médico.
  • Consultar con su matrón/a, médico o farmacéutico para recibir indicaciones en cuanto a continuidad y alternativas de anticonceptivos orales disponibles. Se recomienda utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales.
  • Se recomienda que las mujeres que estén actualmente usando este anticonceptivo, del lote retirado, verificar visualmente que su ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto y, si es así, pueden terminar de tomar su ciclo, de lo contrario se les recomienda visitar a su matrona o ginecólogo para que les oriente sobre la conducta a seguir en su próximo ciclo.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.

Por su parte, Laboratorios Andrómaco comunicó que «para tranquilidad de las usuarias, es necesario precisar que la información emitida por el Sernac no tiene relación con una nueva alerta, sino que hace referencia al retiro de mercado de los lotes D21191A y H21002A de Serenata 20″.